lunes, 6 de junio de 2016

Hitchcock/ Truffaut, de Kent Jones.

Otro documental sobre la historia del cine. Este nos lleva a 1962, en medio de una semana y dos dìas que fueron cruciales para la historia del séptimo arte.
En 1962 Hitchcock está considerado por los críticos como un simple director de cine noir, encuadrado en el mero entretenimiento. Truffaut es un jovencísimo director de la Nouvelle Vague, amparado por la revista Cahiers de Cinema. Ambos hombres se encuentran en Europa, donde Hitchcock está preparando LOS PÁJAROS para una entrevista de nueve días. En ella Truffautt le pregunta al "mago del suspense" como se le ocurre ideas como la de matar a la heroína de la película PSICOSIS en el minuto 40. Hitchcock dice que para él una película debe despertar la misma reacción -en el mundo de la escena esto se llama catarsis- en cualquier tipo de público, o la película fracasará. También habla de jugar con las ideas de culpa. Después del cierre por la irrupción de la televisión del sistema de estudios, se atreve a afirmar que para él "los actores son solo ganado".
En 1966 Truffautt condensa esta entrevista y el análisis de las películas de Hitchcock por el propio "mago del suspense" en su monumental libro "EL CINE SEGÚN HITCHCOCK". Esta obra tuvo un impacto importante en actores posteriores como Hiyoshi Kurosawa, David Fincher, Wes Anderson o Martin Scorsese.

Para ver:
El trailer del documental (en ingles V.S.O.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...