jueves, 14 de julio de 2016

Y Van Gogh se cortó la oreja...

UN NUEVO DOCUMENTO PRUEBA QUE SE REBANÓ CASI AL COMPLETO EL PABELLÓN AUDITIVO. EL ARTISTA LUEGO NO LO RECORDABA.
Kirk Douglas interpreta a Van Gogh en EL LOCO DEL PELO ROJO (1956). En Estados Unidos esta cinta se llemó SED DE VIVIR

La gente quiere saber. ¿Por qué se suicidó Van Gogh? ¿Tenía alguna enfermedad psiquiátrica?, y sobre todo, ¿qué sucedió con su oreja?. Para contestar estas preguntas el Museo Van Gogh de Amsterdam ha organizado una exposición titulada "AL BORDE DE LA LOCURA: VAN GOGH Y SU ENFERMEDAD" hasta el 25 de septiembre.
La muestra incluye 25 cuadros y objetos. Uno de los principales es un documento del doctor Félix Rey que acaba con la creencia generalizada de que Van Gogh solo se rebanó el lóbulo de la oreja. De hecho se cortó todo el pabellón auricular, con la excepción del lóbulo
La carta estaba en poder del escritor estadounidense Irving Stone, quien en 1930 solicitó información al doctor Rey para documentar una biografía que estaba redactando. El texto se convrtió en el guión de la pelicula sobre el genial pintor impresionista "EL LOCO DEL PELO ROJO" (1956). En Estados Unidos la película se llamó SED DE VIVIR para combatir el estigma que rodea a los pacientes psiquiátricos.
Las teorías sobre las causas de esta mutilación casi patológica son variadas. Una de ellas es que todo se trató de una rabieta para compensar la mala relación con su idlatrado Gauguin en la Casa Amarilla. Otros dicen que la oreja fue entregada por el propio Van Gogh a una prostituta llamada Rachel. La muchacha se desmayó al ver el despojo. La escritora Bernadette Murphy está escribiendo una monografía titulada LA OREJA DE VAN GOGH que dice que en su delirante razonamiento era una forma de que la meretriz tuviera una parte de él mismo.
Entre los cuadros hay uno que el pintor holandés entregó al doctor Félix Rey en señal deagradecimiento por haberle cuidado tras el percance de la mutilación. Van Gogh no recordaba nada pero se avergonzaba profundamente de lo que hubiera podido haber hecho. El médico lo vendió a un marchante de Marsella. Acabó colgado en una galería del Museo Pushkin de Moscú.
Saltamos del 23 de diciembre de 1888 a julio de 1890 cuando vemos en una vitrina la pistola del modelo "Lefaucheux á broche" con la que el pintor intentó quitarse la vida, con un calibre de siete milímetros.
No se sabe lo que sucedió, por lo queel intento lo realizó a solas. Se supone que se apuntó al pecho en un campo de maíz de Auvers-sur-Oise. Es un arma de poca potencia por lo que se fracturó una costilla y la bala quedó alojada en el estómago. Avanzó medio mareado y renqueando hasta el hostal Ravoux, donde moriría 30 horas después. El arma estuvo enterrada an aquel maizal "entre 50 y 80 años", según los organizadores de la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...