jueves, 20 de octubre de 2016

LOS CÁNTABROS (1980)

Este peplum es especial. Se empezó a rodar en 1976 en los Picos de Europa pero la situación política por la que pasaba el país impidio llevar a término el rodaje hasta 1980. También es la único producción de este tipo que España no coprodujo con Italia.

La película es un biopic de aventuras sobre la vida del caudillo cántabro Corocotta. Dice la leyenda que para fomentar la traición entre los suyos el emperador Augusto ofreció una recompensa por su cabeza. Él mismo bajo de las montañas para cobrarla a cambio de que las legiones dejaran de molestar a su gente. La cosa debió hacerle gracia a Augusto que le entregó la cantidad y negoció una tregua con él.
Esto se ve en el filme. Vemos que en la cinta los cantabros son un pueblo de castreños que ven que Roma no es un asunto que puedan solucionar de un día para otro. Se rebelan contra ella porque esencialmente son guerreros y eso es lo que se supone que deben hacer. Ni siquiera tienen miedo a la muerte.
Luego vemos que ya se están empezando a romanizar. Elia ( Verónica Miriel), la hermana de Corocotta ( interpretado por Dan Barry) mantiene una relación con el tribuno romano Marco Vipsanio Agripa ( el difunto Paul Naschy), en el duelo singular del final los dos líderes se enfrentan ero parecen renuentes a matarse, como si el asunto fuera con sus formas de entender el mundo, no entre ellos. Es una historia de adversarios sin villano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...