viernes, 21 de octubre de 2016

La leyenda del tambor, de Jorge Grau. (1982)

En España se hizo buen - e injustamente olvidado- cine histórico durante la década de 1980. Por eso traigo aquí el recuerdo - porque solo la vi una vez- de esta película sobre la leyenda del tambor del Bruch.

Los hechos:

El 4 de junio de 1808 una columna de 2000 soldados franceses avanzan para castigar a la población de Sampedor por quemar papel timbrado oficial francés, y a la de Igualada porque es una zona estratégica en la ruta hacia Zaragoza. El comercio de la ciudad de Barcelona con las colonias americanas se ha interrumpido dramaticamente, con lo que el fantasma del hambre acecha en la región. El descontento es generalizado en Sampedor, donde se oyen rumores de los abusos cometidos por las tropas napoleónicas.
Los franceses son sorprendidos desde Les Torres de Can Maçana por lo somatenes de Sampedor e Igualada. Desde alto cerro un muchacho, Isidre Lluça (interpretado por un jovencísimo Jorge Sanz), toca un tambor de las cofradías, cuyo eco rebota en las estribaciones del santuario de Montserrat. Los franceses, aterrorizados ante la posibilidad de enfrentarse a las tropas regulares, se retiran hacia Barcelona.
Pero en Sampedor hay polvorines y los franceses acantonados en Barcelona quieren apoderarse de ellos. El 14 de junio no son dos columnas de voluntarios las que avanzan hacia Igualada, Sampedor y Tárrega sino una división que es batida por la artillería del ejército regular español.
Los historiadores catalanes consideran que esta segunda batalla del Bruch es la primera derrota de las tropas de Bonaparte en Europa, aunque oficialmente se considere la de Bailén pocas semanas después, porque fue la primera de la que se informó a Napoleón.

Nota:

Muy realista la presencia de desertores franceses luchando junto a los somatenes. También es realista la reacción del abuelo de Isidre, un alcalde afrancesado, ante la idea de entregar armas a los guerrilleros.

Para ver:
Clip de la película de 1982. Era un remake de otra hecha durante la posguerra. Lo que opina Napoleón de los Borbones españoles. Lo que opinan los vecinos de Sampedor de Napoleón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caso Goldman.

  https://www.youtube.com/watch?v=SaR1rGPEE-o En 1969 hace poco más de un año que la utopía libertaria ha muerto tras el fracaso de las aspi...