sábado, 29 de octubre de 2016

Los dinosaurios ocultos de Treviño.

PALEONTÓLOGOS QUE HAN IDENTIFICADO 14 ESPECIES INSTAN A LAS INSTITUCIONES A PROTEGER EL YACIMIENTO.

HERBÍVOROS DE 7 METROS Y PEQUEÑOS RAPTORES DOMINABAN EL ENTORNO DE LAÑO HACE 73 MILLONES DE AÑOS.


Los 80 metros de estratos de la antigua cantera de Laño, en el condado de Treviño, son una ventana única al mundo de los dinosaurios. Sus depósitos de fósiles, descubiertos por el profesor Xabier Orue- Etxebarría, catedrático de Paleontología de la Universidad del País Vasco (UPV) nos permite retroceder en el tiempo hasta una época en la que Europa era un archípielago y los dinosaurios eran la especie dominante.
En el yacimiento burgalés se han identifocado 14 nuevas especies de vertebrados y desenterrado los restos de al menos una decena de dinosaurios, además de pterosaurios, reptiles marinos, cocodrilos, tortugas, tiburones, rayas y otros animales. Los fósiles extraidos entre 1987 y 1997, depositaos muchos de ellos en el Museo de Ciencias Naturales de Álava, son de dos momentos del Cretácico y ecosistemas distintos: de un entorno fluvial de hace 73 millones de años y de un medio marino litoral de hace 67 millones de años.
Europa era hace 73 millones de años un arcipielago de islas de pequeño tamaño de clima subtropical. En el Laño fluvial vivían cocodrilos, peces oseos, anfibios y tortugas acuáticas. Junto a ellos los especialistas han encontrado restos de dinosaurios, mamíferos, lagartos, serpientes y tortugas terrestres que habrían llegado hasta el lugar transportados por el agua.
Todos los dinosaurios de la región eran de pequeño tamaño. El más representativo del lugar es un titanosaurio - cuadrúpedos herbívoros de cuello largo - de una especie que no se catalogó hasta 1999. Se llama Lirainosaurio Astibiae, "dinosaurio esbelto de Astibia", por Umberto Astibia, catedrático de Paleontología de la UPV. La mayoría de los titanosaurios encontrados en la Patagonia miden más de 30 metros de largo y pesan más de 50 toneladas.
Lirainosaurus es ridículo frente a estas cifras. Un macho adulto grande mediría 6 o 7 metros de altura y pesaría entre 2 y 4 toneladas. En Languedos han aparecido titanosaurios de 15 metros de largo y 10 toneladas depeso, explica Pereda Superbiola, que supervisa el yacimiento de Laño desde hace años.
Entre los dinosaurios herbívoros de Laño  hay una especie de anquilosaurio acorazado de 2,5 metros de largo y 1 metro de altura: Struthiosaurus. También hay un antepasado de los iguanodontes más primitivo: Rabdodon.
Entre los dinosaurios carnivoros de la España del Cretácico se han identificado seis especies de pequeño tamaño y una grande. Hemos encontrados restos de Pyroraptor, un dromeusaurio mas pequeño que los famosos velociráptores, de metro y medio de altura, catalogado también en La Provenza. También hay una gran ave no voladora que los paleóntologos de la UPV creen que pertenece al género Gargantuavis, también catalogada por los paleontólogos franceses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caso Goldman.

  https://www.youtube.com/watch?v=SaR1rGPEE-o En 1969 hace poco más de un año que la utopía libertaria ha muerto tras el fracaso de las aspi...