martes, 18 de octubre de 2016

Nat Turner y su sangrienta revuelta de esclavos.

Nat Turner fue un esclavo de Virginia que organizó una de las más sangrientas y exitosas revueltas de esclavos de Norteamérica.
Durante los 185 años que han seguido a su derrota y ejecución, su figura se ha revisado, reinterpretado, minimizado y maximizado. Para los panafricanistas y algunos movimientos sociales afroamericanos Turner es un héroe que hizo lo que cabía hacer, dadas las circunstancias. William Stynton, escritor y premio Pulitzer de 1968, una época en que la popularidad del movimiento por los derechos civiles negros está mediatizada por el impacto de los atentados del Movimiento de los Panteras Negras, lo muestra en su obra CONFESIONES DE NAT TURNER como un hombre seducido por la idea imposible - por entonces, en 1831- de mantener relaciones sexuales con mujeres blancas. Cosa que seguramente es una distorsión.
Lo cierto es que la sangre de las 55 víctimas blancas de la "milicia" de esclavos y negros emancipados a caballo se volvió contra la gente a la que deseaban liberar. En aquellos momentos el Gobernador de Virginia estaba discutiendo con los congresistas si emancipaba a todos los negros del Estado. La noticia del levantamiento, que apenas duró 48 horas incrementó la presión sobre los negros libertos y los esclavos, en forma de linchamientos y azotes a personas que ni siquiera participaron y mantuvo a Virginia bajo la férula esclavista hasta la derrota del Sur en la Guerra de Secesión, en 1865.

Los hechos:

Nat Turner nació como esclavo el 1 de octubre de 1800 en la plantación del amo Ben Turner, en el condado de Southampton, Virginia. Nació con marchas en el pecho que sus padres atribuyeron a un destino como profeta. En una época en que un esclavo podía ser azotado hasta la muerte por saber leer, a Turner se le permitió formarse como predicador.
Al principio sus lecturas y unas supuestas visiones convencieron a Turner de que Dios quería que existieran amos y esclavos. Pero el contenido de estas visiones cambió, y Turner se volvió abolicionista.
Estas visiones aseguraban al predicador Turner que una nación libre solo sería posible si los negros eran liberados sobre la sangre de todos los blancos. Y eso incluía a las personas que no simpatizaban con la esclavitud, los que no podían mantener un esclavo a causa de su pobreza, las mujeres y los niños.
Reunió un grupo de 50 hombres libertos y esclavos con pase, equipados con caballos, armados con machetes y cuchillos, y decidieron levantarse y liberar esclavos con motivo de la fiesta del 4 de Julio. Fue el llamado Juramento de Cabin Pound, el 21 de febrero de 1831.
Algunos esclavos tuvieron noticia de la revuelta, pero decidieron no participar, o se enfrentaron a los asaltantes para morir al lado de sus amos de ser preciso. Algunos no se movieron de sus plantaciones tras la "liberación" limitando su acción a enterrar y fabricar ataudes para sus amos muertos a cuchilladas y machetazos.
Murieron un total de 55 blancos. Un niño sobrevivió porque se encaramó a tiempo al interior de una chimenea.
El grupo esperaba que muchos de los negros liberados se les unieran y pudieran tomar la capital del condado, Jerusalem. Eso no pasó porque las autoridades del condado mandaron contra ellos una milicia local.
De los 53 sospechosos de haber participado en la conspiración 50 fueron juzgados. 18 fueron ahorcados, 12 fueron vendidos más al Sur, a plantaciones en peores condiciones, con amos más duros, y los demás fueron exonerados y devueltos a sus amos. De los negros emancipados implicados, tres fueron absueltos y uno fue ahorcado.
Turner permaneció en los bosques viviendo en condiciones penosas hasta que optó por rendirse a Benjamin Phipps, un granjero blanco. Fue condenado por "provocar una insurrección" y ahorcado en noviembre de 1831.

Para ver:
Trailer de la película de 2017 EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN:

https://www.youtube.com/watch?v=-6RglDRde-M 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...