lunes, 17 de octubre de 2016

Robinson Crusoe. La Historia detrás del mito.

Los angloparlantes siempre se han sentido cautivados por las historias de personas atrapadas en islas salvajes con escasos recursos, que con tesón, fé en Dios y un optimismo a prueba de bombas, conseguían domesticar el medio y convertirlo en una avanzadilla próspera de la civilización.
Se dice que la historia de un bucanero de la vida real inspiró al escritor Daniel Defoe, famoso por sus crónicas de piratas, cuando escribió la historia del naufrago inglés en 1719. Ese año, la novela tuvo tanto éxito que varios impresores la reimprimieron para satisfacer toda la demanda.
Tras la muerte de Defoe en 1737, varios expertos en los piratas dijeron que Crusoe estaba inspirado en la figura del marinero de corso Alexander Selkirk, a las órdenes del explorador y capitán corsario Dampier.
Andrew Lambert, un historiador, contradice esta idea tan popular: "Defoe se inspiró en las historias de supervivencia de varios marineros. Selkirk fue solo uno de ellos, y ni siquiera estaba entre los cinco más ingeniosos".
Selkirk no naufragó sino que solicitó permiso a Dampier para abandonar el barco. El casco del Cinque Ports había arribado para hacer aguada en la isla de Juan Fernandez, en las costa de Chile, en 1704. Dampier y Selkirk, uno de los oficiales, observaron que el casco y la quilla estaban en malas condiciones. Dampier quería aguantar con lo que tenían un poco más, pero Selkirk se amotinó diciendo que no lo haría, que el barco se hundiría con toda su tripulación. Solicitó permanecer en la isla con una Biblia, unas cabras para poder beber su leche, y un fusil para cazar hasta que llegase otro buque. El siguiente navío tardo cuatro años y medio en aparecer. No son, desde luego, los 25 años, que Crusoe permanece en la isla desierta.

Viernes es un nativo que ayuda como criado a convertir la isla en una avanzadilla del progreso a Robinson Crusoe. Lambert cree que Viernes estaba inspirado en un indio miskito llamado Will, amotinado y abandonado en la isla de Más A Tierra 20 años antes que Selkirk, a finales del siglo XVII. Dampier registró en sus notas de exploración de las costas de América del Sur las experiencias de Will, poco antes de abandonar por aquellos lares a Selkirk.
"Cuando Defoe describe el reencuentro de Viernes con su padre, los dos nativos bailan. Y la forma en que lo hacen es propia de los indios miskitos de América Central. Defoe saca la información de las notas de Dampier, no del testimonio de su oficial, Selkirk", especula Lambert.

Algunos de los supervivientes que inspiraron a Defoe,hombres y mujeres, sobrevivieron porque comerciaron o cooperaron con las tribus nativas de las islas en que naufragaron o fueron abandonados. Uno de ellos, llamado Robert Knox, estuvo prisionaro en Ceilán más de 20 años (como Crusoe).
"Empezó con un pequeño negocio de venta de maíz. Incluso confeccionó mantas de lana para sus captores, hasta que fue recogido. Defoe lo conoció personalmente. ¿Qué tiene Selkirk que no tenga él, por ejemplo?", se pregunta un historiador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario