viernes, 14 de octubre de 2016

Sensacional hallago arqueológico en Lekeitio. La cueva de Armintxe.

LA CUEVA DE ARMINTXE, EN LEKEITIO, CONSERVA MEDIO CENTENAR DE GRABADOS DEL PALEOLITICO SUPERIOR QUE SON ÚNICOS EN LA PENÍNSULA.

La cueva de Armintxe, en Lekeitio, alberga medio centenar de grabados de gran tamaño que pertenecen al Paleolítico Superior, de la época Magdaleniense, e incluso pictógramas similares a los encontrados en la zona pirenaica francesa. Las imágenes tienen 14.500 años de antigüedad y se encuentran a 50 metros de la boca de la cueva, situada en pleno casco urbano de Lekeitio, bajo un bloque de viviendas.
Hasta hoy, se han encontrado 18 equinos, 2 bisontes, al menos 2 leones, uno de ellos con la cola levantada, y cuatro animales indeterminados.
La composición está integrada por medio centenar de figuras animales realizadas mediante un arrastre que produce unos microdesconches, por lo que se genera una línea clara que facilita el visionado de las imágenes.
Otra de las novedades de la cueva de Armintxe son los signos de semicírculos y líneas que representan el arte abstracto magdaleniense y que, por primera vez, aparece en Vizkaia., y según parece, en la Península Ibérica. Son signos grabados, idénticos a los que se realizaron en la vertiente francesa de los Pirineos, lo que nos habla de contactos e intercambios culturales entre las dos comunidades prehistóricas, siempre que no se tratara de la misma cultura.

El descubrimientos de los grabados se incluye en el Servicio de Patrimonio Cultural e la Diputación Foral de Vizkaia. En base a la labor desarrollada por el prehistoriador y etnógrafo Joxe Migel Barandiarán, sacerdote nacido en Ataun, se estableció una estrategia de revisión de las simas y cavidades que podían contener arte parietal. En una década se ha pasado de contar tres cuevas rupestres ( De Venta de la Perra, Arenaza y Santimamiñe) a contar con 16, tras los hallazgos de El Rincón, El Polvorín, Antoliña, Askondo, Bolinkoba, Lumentxa. Morgota, Ondaro, Abittaga, Goikolau, Atxuri I y Armintze.
La Diputación de Bizkaia ha organizado para los días 20 y 21 de octubre un congreso que reunirá a los mejores prehistoriadores expertos en arte parietal en la Sala Ondare de Bilbao. Se llamará "REDESCUBRIENDO EL ARTE PARIETAL PALEOLÍTICO. ULTIMAS NOVEDADES SOBRE LOS MÉTODOS Y LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...