miércoles, 12 de octubre de 2016

Fósiles de homínidos.

¿Qué convierte a un fósil - como Lucy, por ejemplo, o Hobbitt- en una celebridad? Esta es la pregunta que la escritora, historiadora y escaladora en roca Lydia Pyne explora en su nuevo libro Siete esqueletos: La evolución de los fósiles humanos más famosos del mundo.

"Lucy" se convirtió en el objeto de un best seller internacional y los museos que la exponen rivalizan con Tutankhamon en popularidad. Explica cómo consiguió su nombre y por qué se convirtió en "uno de los fósiles más icónicos del siglo XX".

El nombre de Lucy viene de la canción de los Beatles "Lucy in the Sky with Diamonds", que estaba sonando en el campamento de los paleoantropólogos en Noviembre de 1974 en el norte de Etiopia en un sitio llamado Hadar. Es un miembro de los Australopithecus Afarensis. Los Afar son una etnia de guerreros y ganaderos que viven en la zona.
Un par de semanas después del descubrimiento Donald Johanson y su equipo de excavadores dieron una conferencia en la capital de Etiopía, donde se referieron al fósil como Lucy.

Estos días los Neanderthales tienen bena prensa. Háblanos del Hombre de La Chapelle Aux Saints.

El Anciano de La Chapelle fue descubierto en Francia en 1908 por arqueólogos franceses dirigidos por el prehistoriador Jean Bouyssonie, y su colega Louis Bardon. Durante las excavaciones de La Chapelle encontraron este cuerpo sepultado. Es sorpredente porque es el primer Neanderthal encontrado in situ, en este contexto arqueolñogico.
En 1911 Boule escribe un tomo donde reconstruye el cuerpo de este Neanderthal y lo describe como una criatura tosca, brutal, un troglodita. Algo que no tiene que ver con lo que fueron estos homínidos.

¿Podrías contarnos un poco sobre el Niño de Taung y su hallazgo por Raymond Dart?

Este fosil fue encontrado en 1924 por el anatomista Raymond Dart, que estaba trabajando en una escuela médica en Witwatersrand, en Johannesburgo, Sudáfrica. El fosil fue encontrado en las minas de la región de Taung. Dart encontró un cráneo: un rostro, una pequeña mandíbula, incrustada en la roca.
Más tarde, publicó que este cráneo perteneció a un pequeño ancestro bípedo - una teoría que no estaba en boga en la paleoantropología desde hacía mucho. La idea de que los grandes cerebros evolucionaron a lo largo de miles de años no hizo muy popular a Dart por lo que los sudafricanos llamaron a su cráneo "fosil de babuino".

También hay gente que organiza fraudes con los fósiles. Háblanos de la broma del Hombre de Piltdown.

El Hombre de Piltdown, com lo llamaron, fue descubierto en febrero de 1912 por Charles Dawson, en East Sussex, Inglaterra. Le concedieron el nombre científico de Eoanthropus dawsoni. Se le consideró el hombre más antiguo de Inglaterra.
El fósil tenía algunos detractores en el Museo Smithsonian que no creían que todas las piezas del fósil hubiesen permanecida juntas. No fue hasta los últimos años 40 y los primeros 50 que una serie de científicos hicieron análisis químicos, radiométricos y test fluorescentes- y determinaron que el cráneo era de un humano moderno y la mandíbula de un orangután.
Se creyó que Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes, había sido el perpetrador de la farsa. Pero mas tarde llegaron a la conclusión de que el propio Dawson estaba desesperado con relanzar su carrera académica con un hallazgo sensacional.

El Paleo- noir es un nuevo género para mí. Lo tiene todo: grandes hallazgos, una invasión militar y una desaparición misteriosa. ¿Podrías contarnos algo sobre el Hombre de Pekín?

Fueron un grupo de individuos que fueron descubiertos en el sitio de Zhoukoudian, en las afueras de Pekín (Beijing), en China, en los años 20 y primeros 30, por un grupo internacional de investigadores. La especie fue denominada originalmente como Sinanthropus Pekinensis. Ahora los paleoantropólogos creen que lo que se encontró fueron los restos de varios Homo Erectus.
En los años 30 los arqueólogos estaban nerviosos porque se les venía encima la invasión de los japoneses. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial los fósiles fueron preparados y reunidos para embarcarlos con destino al Museo de Historia Natural de los Estados Unidos bajo la vigilancia de los marines. Pero estos fósiles desaparecieron. Algunas personas cren que se hundieron en el río Yangtze. Otros dicen que fueron destruidos por los japoneses antes de conocer su autñentico valor.
En un episodio de la serie HAWAI 5-0 de los años 70 los restos del Hombre de Pekín aparecen en las islas de Hawai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caso Goldman.

  https://www.youtube.com/watch?v=SaR1rGPEE-o En 1969 hace poco más de un año que la utopía libertaria ha muerto tras el fracaso de las aspi...