sábado, 19 de noviembre de 2016

Félix G. Madroño escribe una novela sobre los venecianos del siglo XVII.

EL ESCRITOR BILBAÍNO RETOMA LAS AVENTURAS DEL MÉDICO FERNANDO DE ZÚÑIGA EN "SOMBRAS DE AGUA", AMBIENTADA EN LA CIUDAD DE LOS CANALES DURANTE EL SIGLO XVII.


"SOMBRAS DE AGUA" es la tercera novela protagonizada por el médico racionalista Fernando de Zúñiga. Los bibliófilos pueden encontrar más aventuras de este detective del siglo XVII  en "LA SANGRE DE LOS CRUCIFICADOS" y en "MUERTE DULCE", ambas reeditadas por la editorial Algaida.

Creo que Fernando de Zúñiga no es tu único personaje.

No; en absoluto. Hace una decada publiqué "LA CIUDAD DE LOS OJOS GRISES". Las autoridades de Bilbao incluso organizaron visitas turísticas por los lugares de la urbe en que suceden las peripecias de la novela. Los de Fernando de Zúñuga lo empecé solo por saber si sería capaz de acabar una novela después de dedicar tanto tiempo a los cuentos cortos.

Con Zúñiga vuelves al siglo XVII, al siglo del nacimiento del capitalismo y de la física.

Zúñiga es un preilustrado, un hombre con mucha preguntas que presiente que cuenta solo consigo mismo para responderlas. En esa época, nadie se cuestiona todavía la existenca de Dios. Piensa mucho, y eso le hace infeliz. Todavía es fiel al recuerdo de su esposa, muerta en el parto de su segunda hija.

Pero en esta novela se ve atraído por una mujer que se le parece mucho.

Me gusta mostrar en mis novelas mujeres fuertes e independientes. Este personaje está basado en laprimera mujer que logró un doctorado en el mundo: Elena Cornaro Piscopia. Necesitaba una mujer que hiciera de contrapeso intelectual a Zúñiga. Así que los pongo a los dos en una góndola hablando de si las tesis de Aristóteles siguen teniendo validez. Se celebra una reunión sobre esto a la que asisten los principales filósofos naturales de la época, como Newton y Leibnitz. Es una licencia literaria porque ni esa reunión se celebró ni Newton salió jamás de Inglaterra.

Zúñiga y Cornaro se enfrentan a una conjura para hundir en la laguna la ciudad de Venecia.

El siglo XVII es todavía una época en que la religión es muy importante en la vida del ciudadano. Se hablaba de cosas como el equilibrio cósmico de las ciudades.

Háblenos de aquella Venecia.

Es la señora del Mediterráneo Oriental, vencedora de los turcos. Una potencia naval. Sus astilleros eran capaces de construir un barco en menos de 24 horas. Tenía organizado un gobierno que no permitía la corrupción política, con instituciones organizadas para controlar eso.
Los venecianos eran muy cultos, hasta las clases más bajas amaban la música y el teatro. Los gondoleros cantaban por los canales porque podían asistir a la ópera regularmente. La música unía a las diferentes clases sociales.
Mi gran pesar a la hora de escribir esta novela es que está ambientada en 1682, un año en el que Vivaldi solo tiene 4 años... Pero aún así lo hago aparecer de la mano de su padre.

¿Y en Carnaval?

Los venecianos solían usar las máscaras y los disfraces para tener escarceos sexuales y encuentros amorosos, y no para cometer crímenes. Apenas había asesinatos en la Venecia del siglo XVII.

Nota: Esta entrevista ha sido adaptada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...