martes, 15 de noviembre de 2016

Los bibliotecarios rebeldes de Timbuctú.

En 2012, los jihadistas - armados hasta los dientes por el saqueo de los arsenales libios tras el asesinato de Muammar El-Gadafi - tomaron el norte de Mali y establecieron un régimen brutal basado en la sharia. Entre las ciudades en las que impusieron su célebre menú de flagelaciones y amputaciones por el cargo de herejía, estaba Timbuctú. El que fuera una vez un centro académico del mundo sufí, ahora era el lugar donde un grupo de bibliotecarios y eruditos conspiraban para salvar el legado escrito de la ciudad.
Joshua Hammer es un corresponsal en el Sahel de la revista Newsweek. Simon Worral le entrevistó para que le contase esa hazaña.

TIMBUCTÚ AHORA ES UN LUGAR REMOTO Y POLVORIENTO DE MALI, PERO EN EL SIGLO XVI, CUANDO LA VISITÓ LEÓN EL AFRICANO, EL GRAN VIAJERO MORISCO, ERA UN GRAN CENTRO ACADÉMICO Y FINANCIERO, ¿VERDAD?

Las caravanas de la sal venían del norte. Los vecinos de Timbuctú compraban desde vasijas y recipientes ingleses, hasta esclavos y oro de las selvas de África Central. Por otro lado, los estudiantes de todo el mundo viajaban a la ciudad para estudiar teología sufí, medicina, astronomía, etc...
Como las clases se impartían en el exterior de las mezquitas los profesores o morabitos escribieron tratados y libros de texto para sus estudiantes. Sobre este patrimonio puso sus ojos destructivos Al Qaeda del Magreb.

¿POR QUÉ?

Porque se trata de una versión del Islam moderada. A los morabitos de la edad dorada de Timbuctú les gustaban las celebraciones con música. Los yihadistas opinan que la religión no debe ser en aboluto amable, y por eso detestan la música. Los eruditos del siglo XVI escribieron tratados de educación sexual en los que se recomendaba invocar a Alá para pedirle un buen orgasmo. Te puedes imaginar los que unos reprimidos sexuales o notorios maltratadores de géneros como los jihadistas opinan al respecto.

EL HÉROE DE TU LIBRO "LOS BIBLIOTECARIOS REBELDES DE TIMBUCTÚ: Y SU CARRERA PARA SALVAR LOS MÁS BELLOS MANUSCRITOS DEL MUNDO" SE LLAMA ABDEL KADER HAIDARA. ¿QUIÉN ES?

Es el hijo de un profesor de Timbuctú. Su padre tenía su propia colección de manuscritos, por los que el joven Abdel creció entre ellos. Cuando tenía 17 años, su padre murió. Como tenía que mantener a una familia de 12 hermanos y hermanas tomó el papel de su padre. Hablaba fluidamente árabe clásico por lo que se convirtió en un sabio especialista en textos antiguos.
Unos años después, el conservador de la biblioteca nacional de Timbuctú llamó a Abdel Kader. Le dijo que había muchos manuscritos perdidos en campamentos de nómadas o cuevas donde las familias de los estudiantes del siglo XVI habían tratado de esconderlos de la invasión de los marroquíes de 1590. ¿Accedería anegociar con los actuales preservadores para recuperarlos y traerlos de vuelta a Timbuctú para su catalogación? Abdel Kader aceptó.

HENRY LOUIS GATES VIAJÓ A TIMBUCTÚ EN 1996 PARA VER LOS MANUSCRITOS. ¿POR QUÉ DICES QUE LA EXPERIENCIA SUPUSO UNA EPIFANÍA PARA ÉL?

Henry Louis Gate es un importante realizador de documentales y profesor de Harvard. Cuando era niño creía que África solo eran hombres primitivos y fieras. Pero vio un documental en los que hablaban de la edad de oro de Timbuctú - siglos XV y XVI-. Le sorprendió porque creía que África solo eran los animales y las culturas tribales, sin ninguna tradición escrita. Cuando le dieron la oportunidad quiso conocer a Abdel Kader y los famosos textos. Donó 100.000 dólares para que los especialistas fundaran la primera biblioteca privada de la ciudad.

Y LLEGA LA INVASIÓN DE 2012...

Abou Zeid, terrorista y contrabandista de tabaco, conocido por esta actividad como Mister Marlboro, toma el norte de Mali entre enero y abril de 2012. Impone la ley de la sharia y empieza a enviar a sus milicianos a destruir cada símbolo del sufismo moderado como las tumbas de los santos sufíes. Las flagelaciones y las amputaciones de manos por herejía empezaron a ser frecuentes.

¿CÓMO FUE LA OPERACIÓN DE RESCATE DE LOS LIBROS?

Fue en tres fases. Lo primero fue sacarlos por la noche de las bibliotecas, donde los milicianos de Abou Zeid podían encontrarlos, y esconderlos en refugios seguros de la ciudad. La segunda fase fue sacarlos de Timbuctú por carretera, con hombres armados como escolta. Los todoterrenos eran parados en los checkpoints de Al Qaeda del Magreb, pero no se sabe su por ignorancia o por desinterés, los dejaron seguir hasta Bamako, la capital del sur, lejos de su control.
Cuando empezaron los combates con La Legión Extranjera francesa, las tropas regulares de Francia y el ejército de Chad, la ruta terrestre se volvió peligrosa para manuscritos y conductores, así que recurrieron a los embarques clandestinos en los transbordadores del río Niger con rumbo a Bamako.

¿HICIERON LOS LIBROS EL VIAJE DE VUELTA?

Sí; regresaron. Pero no fue hasta despues de 2014, y con reservas por parte de Abdel Kader. Mientras estuvieron almacenados en Bamako Abdel empezó a restaurar los manuscritos que se habían deteriorado durante los traslados y a digitalizar los más valiosos. No los devolvió a Timbuctú hasta que la derrota de los jihadostas ya fue irreversibles. Abou Zeid fue derrotado en combate. De todas maneras, la amenaza de nuevos líderes o cambios en la política local no deja de ser una amenaza para tan rico patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...