viernes, 3 de febrero de 2017

120º Aniversario del nacimiento de Frank Capra.

"El drama de una película no acontece cuando los actores lloran. Solo consigues el drama cuando el público llora"

FRANK CAPRA.

Inventó el héroe normal, vencedor de la adversidad apoyado en el bien. Y, sin embargo, Frank Capra fue mucho menos que los protagonistas de sus películas. Cuando se complen 120 años de su nacimiento, le mostramos las luces y sombras del autor de !QUÉ BELLO ES VIVIR!

Will Rogers abre el sobre. Lo mira, observa unos segundos al público del Teatro Kodak para mantener el suspense y dice: "Ven a recogerlo, Frank". Capra se levanta y cuando ya esta a medio camino del escenario, se da cuenta de que el Oscar es para otro nominado: Frank Lloyd. El incidente fue la comidilla de los estudios durante las siguientes semanas.
Pero, retrocediendo atrás en el tiempo, Capra combatió el bochorno emborrachándose. Se juró a sí mismo que si alguna vez recibía un Oscar no iría a recogerlo. No lo cumplió. Al año siguiente SUCEDIÓ UNA NOCHE se lleva los cinco premios grandes: mejor película, director, actor (CLark Gable), actriz (Claudette Colbert) y guión adaptado. Capra fue nominado seis veces.
En realidad sabía muy bien de lo que hablaba en sus películas. Era hijo de inmigrantes. En realidad se llamaba Francesco Rosario Capra, nacido en Sicilia. Viajó en la bodega de un paquebote con sus padres, y sus tres hermano, Giusseppe, Giuseppa y Antonia. "No había ventilación. Todo el mundo estaba mareado, vomitando, y los niños lloraban".
La familia se reunió en Los Angeles con un hermano de Frank que ya había emigrado con anterioridad. Pese a que sus padres no tenían dinero, el muchacho estaba decidido a estudiar, por  lo que aceptó diversos empleos como repartidor de periodicos, conserje, cantante en cuchitriles....Estudió Ingeniería Química con unas calificaciones excelentes.
En 1917 Estados Unidos decide entrar en la Primera Guerra Mundial. Capra se alista, viaja a Europa en un convoy militar, pero no llega a combatir (por suerte para él) en las trincheras. Contrae la gripe española y es repatriado en 1920. Ese mismo año obtiene la nacionalidad estadounidense.
Sus primeros contactos con el cine del incipiente Hollywood son como extra. También escribió los guiones de la serie de comedias del humorista Harry Langdon.
En 1928, Capra trabaja para la Columbia Pictures. Es ya la época del cine sonoro. Capra revoluciona las técnicas cinematográficas tomando tomas de primeros, planos, medios y largos con diferentes cámaras, lo que acorta los periodos de rodaje y abarata las producciones. También elimina los tiempo de las entradas de los diferentes actores.
Capra dirigió CABALLERO SIN ESPADA, JOHN NADIE y !QUÉ BELLO ES VIVIR! Los héroes de sus películas son personas normales, como las del público, que se enfrentan a las adversidades de la Gran Depresión con una resiliencia extraordinaria. Podemos ver un eco de esto en el cine de Steven Spielberg y en personajes como FORREST GUMP (1995), interpretado por Tom Hanks.
Durante la Segunda Guerra Mundial el comportamiento de Frank Capra fue contradictorio. No oculta su admiración por dictadores como Mussolini y Franco. Pero graba la serie de documentales de propaganda aliada POR QUÉ LUCHAMOS.
Las películas de Capra son un canto para la justicia social mientras él tiene problemas con los subordinados y socios por el injusto reparto de las ganancias de taquilla. También apoya en los años 50 una monstruosidad como el Comité de Actividades Antiamericanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...