martes, 28 de febrero de 2017

HOUDINI. LAS LEYES DEL ASOMBRO, una exposición sobre el genial ilusionista.

Madrid acoge, hasta el 26 de mayo, una exposición sobre el mejor escapista del mundo.

La exposición HOUDINI, LAS LEYES DEL ASOMBRO estará en el Espacio Fundación Telefónica (Madrid) hasta el 28 de mayo de 2017.
Eric Weisz, conocido artísticamente como Harry Houdini (1872-1926), era un ilusionista y escapista austrohúngaro con nacionalidad estadounidense cuya vida cambió radicalmente con la muerte de su madre, a la que estaba muy apegado. Estamos en los Años Locos, y toda una generación de padres se siente culpable por haber mandado a la muerte en las trincheras a sus hijos. Todos ellos, como Houdini, recurren a los mediums. Desgraciadamente para Houdini, este detectaba con una lógica aplastante los trucos que estos hombres y mujeres usaban en sus espectáculos. Como lucrarse con el dolor de la gente siempre ha estado mal, decidió desenmascarar sus trucos.
En 1919 conoció al escritor Arthur Conan Doyle. Miestras Houdini rechazaba todo lo referente al plano astral y paranormal, Conan Doyle estaba convencido de que Houdini tenía capacidades mágicas. Que muchos magos de la época utilizasen terminología esotérica en sus espectáculos no ayudaba a Houdini en su cruzada contra los estafadores.
Hemos adaptado una entrevista con María Santoyo,la comisaria de la muestra, que empieza hablándome de los trucos de escapismo del rey de los ilusionistas e investigadores de fraudes paranormales:

"Si Houdini viviera hoy sería capaz de escaparse de las celdas de castigo de las cárceles de máxima seguridad. En la exposición tenemos muchos originales de sus escritos, carteles, un gimnasio del siglo XIX, similar al que el mago usaba para entrenarse, un reloj misterioso, ediciones de tratados de magia del siglo XIX y principios del XX, pertenecientes a la coleción más importante de España, un fácsimil de la camisa de fuerza que usaba en sus espectáculos..."

¿DESTACARÍA ALGÚN NÚMERO POR ENCIMA DE LOS DEMÁS?

Me chifla todo el equipo de la cámara de tortura subacuática, en la que se sumergía cubierto de cadenas y grilletes, boca abajo. O aquel en el que se suspendía colgado de una grúa cabeza abajo con una camisa de fuerza.

¿PODEMOS DECIR QUE ERA EL REY DEL ESCAPISMO?

Se fugó del vientre de una ballena, de una saca de Correos, del carrete, un transporte de presos peligrosos ruso, de la prisión más segura de Scotland Yard... Cada vez que visitaba una ciudad nueva con su espectáculo desafiaba a la Policía a esposarlo con sus mejores esposas, y él se desembarazaba de ellas ante el asombro de los agentes.

¿QUÉ PASÓ CON EL ELEFANTE?

Lo hizo desaparecer delante del público. Lo hizo porque su esposa lo estaba presionando para que renunciase al escapismo, demasiado exigente fisicámente para Houdini, y que volviera al ilusionismo clasico.

¿ES CIERTO QUE JAMÁS SE EQUIVOCÓ EN EL ESCENARIO?

Su único error fue con un truco de cartas. Era demasiado negado para este tipo de trucajes. En sus números de escapismo podia acabar magullado, ensangrentado, descoyuntado... pero tenía una fortaleza extraordinaria. Corría 16 kilómetros diarios y era un gran nadador de resistencia desde su más temprana juventud. Boxeaba, se sumergía en bañeras heladas con bloques de hielo y realizaba todo tipo de trucos con los dedos para sus números de prestidigitación.

¿ES CIERTO QUE MURIÓ A CAUSA DE UN GOLPE?

Al final de sus espectáculos, Houdini desafiaba a los hombres jóvenes del público a que lo golpeasen en el abdomen con su mejor golpe para demostrar su resistencia. Pero ese infausto día de 1926 tenía el apéndice inflamado y eso derivó en la peritonitis que lo mató.
Como con su cruzada contra los charlatanes de la paranormal se había creado enemigos, se dijo que el muchacho que le dio el golpe fatal había recibido dinero de los mediums locales. Pero no hubo ninguna conspiración, se lo aseguro. Solo un apendice inflamado y una estrella del boxeo universitario.

PARA VER:
Trailer de EL ÚLTIMO GRAN MAGO,una película sobre los trucos de este genial ilusionista.

https://www.youtube.com/watch?v=YO6RuEV6bR8 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...