jueves, 23 de marzo de 2017

Ángel Manuel Fernandez, maestro rural.

La imagen del maestro de escuela, que vive en el mismo edificio, una fuerza viva junto con el alcalde, el cura y el farmaceútico, ha pasado a la historia. En la actualidad, muchos maestros rurales no viven en los pueblos, sino  en la capital de la provincia, a una hora de distancia. Tienen que atender clases de 30 alumnos de distintas edades sin que se aburran. "Los niños aprenden a trabajar en equipo. Los más pequeños escuchan las explicaciones de los que se están preparando para la Secundaria, por lo que cuando a ellos les toca escuchar con atención la misma charla ya le es familiar. Siempre se les queda algo", me dice Ángel Manuel Fernandez, el maestro del colegio de Rozas del Puerto Real, de la Comunidad de Madrid.
Angel Manuel enseña inglés de una manera lúdica a los más pequeños, un total de 11 niños. Ha conseguido una marioneta llamada Jimmy. Se supone que es un niño de 6 años que solo habla en inglés. Hace preguntas a los pequeños, cuyo nivel de dificultad cambia según el nivel del interlocutor.
También lleva un periódico donde los niños publican artículos sobre las cosas que están estudiando. El libro se lee en el bar del pueblo.
"Me gusta Don Ángel Manuel porque es muy divertido y tiene moto", dice Andra, la hija de Antonio, el propietario de la taberna de este pueblecito de 400 habitantes. "Y me gusta el periódico porque tenemos que investigar para poder publicar los artículos".
"El trabajo de maestro rural es muy sacrificado. Tienes que ser el conserje, el director del centro, el profesor de apoyo, saber inglés e informática...", enumera Ángel Manuel.
-Pero los niños de Soria, por ejemplo, están a la altura de los alumnos de los mejores colegios privados de Finlandia.- le animo.
-Claro. Les dedicas mucho tiempo y el aprendizaje es más individualizado y acorde con los intereses del alumno. No es lo mismo que te metan en una clase con 30 niños, que no sabes ni quiénes son, diferentes cada año. Ensayas cosas y las que funcionan se quedan. Jimmy funciona, por lo que Jimmy se queda", me explica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario