miércoles, 15 de marzo de 2017

EL TREN DE LENIN, de Damiano Damiani. (1988)

Cuando ví esta película fue en forma de serie. Narra las vicisitudes del retorno a Petrogrado de Lenin, en compañía de treinta exiliados rusos desde Zúrich. También se centra demasiado en el triángulo amoroso entre Lenin, su esposa oficial Nadezja Krúskaya, y su amante, Inessa Armand. El tren llegó a su destino en febrero de 1917.
Entre el 6 y el 7 de noviembre de 1917, los bolcheviques tomaron los puntos estratégicos de la capital y proclamaron un gobierno obrero y campesino estructurado en unas asambleas llamadas soviets. Arrestaron a los miembros del Gobierno Provisional que todavía seguían en sus puestos.
El viaje había sido propuesto como solución por el hombre de negocios y tahur político Parvus al Estado Mayor del kaiser para evitar que Alemania fuera copada en dos frentes y desbordada por la llegada al frente occidental de los estadounidenses. Al final dio igual. Los bolcheviques se hicieron con el poder en Petrogrado y trasladaron la capital de Rusia a Moscú. Finiquitaron el frente oriental en el Tratado de Brest-Litovsk, a condición de perder territorios como Polonia, Lituania y Curlandia (la zona occidental de Letonia), pero las fuerzas alemanas concentradas en el frente occidental, no supieron sacar ventaja de las nuevas condiciones y perdieron la Primera Guerra Mundial.

PARA VER:
https://www.youtube.com/watch?v=6Y2LhMJQjIQ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caso Goldman.

  https://www.youtube.com/watch?v=SaR1rGPEE-o En 1969 hace poco más de un año que la utopía libertaria ha muerto tras el fracaso de las aspi...