EL PORCENTAJE SE REBAJA HASTA EL 40 % EN EL RESTO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA SEGÚN UN ESTUDIO DE LA UPV/ EHU, PUBLICADO POR NATURE.
La mayoría de los varones vascos, el 70 % desciende de un antepasado común, un tatarabuelo del Neolítico que vivió hace 4.500 años, en una época en la que la gente ya empezaba a experimentar con los metales, vivía en poblados y se dedicaba a la ganadería y la agricultura.
La investigación, dada a conocer en la revista Nature, se ha centrado en una variante del cromosoma Y. Los cromosomas son la estructura que contienen la mayor parte del material genético de cada persona. Los Y determinan la maculinidad, es decir, impiden la formación de ovarios en el feto y dan paso al desarrollo de testículos. "Los cromosomas tienen variantes y nosotros hemos trabajado con la Rb1-DF27 del cromosoma Y", explica Marian Martinez Pancorbo, catedrática de Biología Celular de la UPV/EHU. "El 40 % de los varones ibéricos tienen esta variedad, un porcentaje que sube al 70 % de los varones vascos y cae hasta un 10 % más allá de los Pirineos".
¿A qué se debe este peso genético entre la población vasca? Bueno; los vascos han colonizado más territorios nuevos que se han mezclado con otras poblaciones.
"A pesar de su elevada frecuencia actual enel País Vasco, las medidas internas de diversidad y las estimaciones por antigüedad son más bajas en los vascos que en cualquier otra población", lo que decanta la región como el origen de esta variante tan prevalente", puntuializa Martínez Pancorbo. "Lo más probable es que este varon viviera en el noreste de la Península (Galicia y León) entre la edad del Cobre y la del Bronce hacia 2500 a de C, en un mundo de comunidades de campesinos que descubren cómo hacer aleaciones de metal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario