lunes, 16 de octubre de 2017

La extinción de los dinosaurios.


Libro: Por qué los dinosaurios importan.
Autor: Kenneth Lacodara.

Cuando un asteroide impactó con la Tierra hace 65 millones de años, los gigantescos tsunamis, los terremotos y las temperaturas de horno microondas global destruyeron la especie dominante del planeta, los dinosaurios. Probablemente, a lo largo de los 165 millones de años que reinaron estos saurios, hubo más de 10.000 especies, muchas de las cuales son todavía desconocidas para los paleóntólogos.

Parece ser, Kanneth, que odias que se diga que una empresa es un "dinosaurio" cuando queda obsoleta y ya no puede competir. ¿Por qué?

Los dinosaurios fueron las criaturas dominantes del planeta durante 165 millones de años. Estaban en todos los ecosistemas y ocupaban todos los nichos ecológicos. Durante ese tiempo, los mamíferos eran criaturas del tamaño de un gato que se escondían esperando no ser la cena de un depredador.
Además que los dinosaurios aviares - nosotros los llamamos aves. todavía siguen entre nosotros, por lo que ni siquiera podemos hablar de extinción total. Las aves son más numerosas que las especies de mamíferos en tres a uno.
Los seres humanos sólo llevamos dos millones de años sobre la Tierra. Desde luego, si comparamos nuestro éxito y capacidad de adaptación con la de los dinosaurios perderíamos, porque, desde luego, no vamos a durar 165 millones de años.

El dinosaurio más icónico de Hollywood es el T. Rex. Sin embargo la gente se ríe de él porque tiene una cabeza enorme y unos brazos pequeñitos.

Eso es porque podía partir a sus presas en dos de una dentellada. Si quieres potencia de mordisco necesitas una cabeza y unas mandíbula grande. Si tienes una cabeza grande no hay espacio para los músculos que unen el cuello con los brazos, por lo que estos tenderán a ser pequeños

La mayoría de nosotros sólo recordará el nombre de uno o dos dinosaurios. Pero debió de haber cientos de miles. ¿Cuántos conocemos y cuántos esperan que los conozcamos?

Conoceremos unos 1500 aproximadamente. Hace 100 años  se encontraban una o dos especies cada año. En 1970, cuando los pale´ontólogos empiezan a viajar al extranjero para excavar, se eleva la cifra a seis nuevos hallazgos al año. En 2016 se encontraron 36 nuevas especies de dinosaurio. Y no creo que lo hayamos visto todo, desde luego.

¿Puedes describirnos el apocalipsis que puso fin a l a era de los dinosaurios?

El asteroide medía unos 10 kilómetros de diámetro y cayó a una velocidad de 45.000 kilómetros por hora, 25 veces la velocidad de una bala. Pero cuando golpea el suelo deja un cráter del tamaño de Massachussetts y 20 millas de profundidad.
La temperatura de la Tierra se calentó hasta la de una tostadora durante unas horas o de un microondas durante unos minutos. Los dinosaurios, que eran enormes, se cocieron vivos y murieron.
Tammbién debió suceder an algún momento un terremoto de magnitud 10 a 17.000 mph. Olas de tsunami de 3000 metros se adentraron en los continentes. Los incendios forestales que asolaron el planeta oscurecieron la luz del Sol.
En el océano, la cadena alimentaria siempre ha sido muy corta. Hay pocos pasos intermedios entre el fitoplancton y un depredador como el atún. El plancton necesita la luz del Sol para reproducirse y sobrevivir. Si no lo hay, la cadena se desmorona. Si eres grande como un mosasaurio, una especie de lagarto marino, mueres, porque tienes un metabolismo exigente y debes alimentarte mucho. Si eres pequeño sobrevives. La evolución te dará nuevas oportunidades de alzarte a nichos ecológicos superiores. Si pueden pasar semanas entre una comida y otra, como es el caso de los cocodrilos y las tortugas marinas, también sobrevives.
En tierra firme ninguno de los supervivientes tenían más de 25 kilos. ¿Por que? Los mamíferos y las aves podían esconderse de las temperaturas tórridas en madriguera. Ya sé que choca en el caso de las aves del Cretácico, pero en el desierto de Sonora hay una especie de buhó que vive en madrigueras y sale corriendo tras pequeñas presas, a pesar de que también puede volar. Nunca lo sabremos, pero quizá fuera muy frecuente entre las aves del Cretácico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Casa Real española. Fernando Almansa ( de 1993 a 2002) y Alberto Aza (2002 a 2011).

  La revista XL Semanal, con motivo del 20º Aniversario de la boda de Felipe VI, el actual monarca español con la periodista Letizia Ortiz e...