sábado, 14 de octubre de 2017

La historia del dinero.

Una de las características que distinguen al Homo Sapiens del resto de los animales es que tiene pensamiento simbólico. Por esta razón hemos inventado la cultura, la religión, desarrollado la ciencia. Y el dinero. Un billete de diez euros es un trozo de papel. No vale desde luego los diez euros que lleva impresos. Entonces, ¿cual es su valor real? El de una promesa de que podremos canjearlo por algo que deseemos para nuestra supervivencia o nuestro solaz. Es paradójico de que el billete de 10 euros - o el de 500, si sacamos al tío Gilito que llevamos dentro- solo tenga valor en la medida en que estemos dispuestos a desprendernos de él.
El asesor finaciero Chris Skinner ha escrito un ensayo titulado PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL DINERO. (Openmind/ BBVA), incluído en su libro EL ÚLTIMO PASO.
Los sumerios inventaron el dinero hace unos 10.000 años, tras inentar la agricultura y asentarse en lo que posteriormente serían las primeras ciudades. Con ello, llegaron los excedentes y el posible colapso, porque los campesinos no estaban dispuestos a canjear algo que todos producían con mayor o menor fortuna. Así que se inventó el dinero.
En Sumeria había dos dioses: Baal, el dios de la guerra y los elementos, e Ishtar, la diosa de la fertilidad. Ishtar hacía que la tierra fuera fértil y produjera abundantes cosechas, además de proporcionar los placeres del sexo y la dicha del amor, sin los cuales no habría nuevos niños que perpetuasen el sistema.
Para administrar las cosechas, los sacerdotes de Ishtar empezaron a almacenar y racionar los excedentes para prevenir tiempos de hambruna y a dar un disco de cobre a los agricultores y ganaderos a cambio. ¿Que se podía hacer con un disco de cobre en la Sumeria del 3000 a de C? Gastarlo en los servicios de una hieródula, o prostituta- sacerdotisa de Ishtar.

"Toda mujer del país acudía una vez en su vida al templo del amor, donde tenía (...) relaciones con cualquier extraño (...) Los hombres pasan y hacen su elección. No importa cuál sea la suma de dinero, la mujer no podrá negarse, ya que eso sería pecado, y mediante este acto el dinero se convierte en algo sagrado. Después de la cópula, ella se ha convertido en santa a los ojos de la diosa y puede partir a su casa. Así, las mujeres altas y guapas quedan pronto libres para marchar, mientras que las poco atractivas tienen que esperar mucho tiempo porque no pueden cumplir con la ley".

HERÓDOTO.

El uso del dinero como unidad de intercambio paralela al trueque duró unos 4.700 años. Durante este tiempo los escribas utilizaron como dinero cuentas de vidrio, anillos, plata, oro y hierro fundido. Pero transportar esas cantidades de un lugar del mundo conocido al otro no resultaba sencillo. Precisaba escoltas fuertemente armadas para defender el oro de los salteeadores de caminos. Por lo que los chinos idearon en el siglo IX, no sin reticencias por parte de los mercaderes, el papel moneda. El papel estaba respaldado por cantidades de oro que el Estado tenía. Los cheques llegaron a Europa en el siglo XV y el papel moneda el el siglo XVIII, lo que ocasionó la burbuja monetaria de la Compañía del Mississippi.

Hasta 1995 no existía la banca on line, por lo que los bancos eran el mediador entre el Ministerio del Economía, las grandes empresas y el ciudadano de a pie. Pero con la llegada de la banca on line, que no tiene horarios rígidos, la aparición del bit coin, una moneda virtual que ni siquiera existe en el mundo analógico, estamos en el umbral de un nuevo escenario.

Los bancos son locales pero la Red es global. Los bancos están estructurados en torno a las reservas de oro del Banco de España u otras entidades similares, mientras que la banca on line está estructurada en torno al software y los propietarios de los servidores- Pero no nos preocupemos. Las primeras monedas no sustituyeron el trueque. La banca convivió con las monedas y el patrón oro. Los bit coins convivirán con el papel moneda y la banca, al menos durante algún tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un caso de violencia de género del siglo XVII.

 En la Alcalá de Henares del siglo XVII quiso la mala fortuna que Francisca de Pedraza iniciase un largo proceso judicial ante instancias ci...