domingo, 8 de octubre de 2017

Más allá del tiempo (2007)

Esta adaptación cinematográfica está centrada en las dificultades que tendría un posible viajero del tiempo para llevar una vida normalizada. Henry de Tamble (Eric Bana) es bibliotecario en Boston cuando ve a Clare (Rachel Mc Adams), una estudiante de Bellas Artes por primera vez. Clare está al día de su pequeño drama. Por una enfermedad genética llemada "cronodesplazamiento" Henry salta de una época a otra en su propia biografía. Clare lo conoce desde que tenía cinco años, pero él es la primera vez que lo ve.
Se casarán y tendrá una hija. El problema de Clare es que su marido no controla su enfermedad. No sabe, por tanto, cuando va a desaparecer de su vida, por cuánto tiempo y qué edad tendrá cuándo vuelva.
Los editores no sabían si venderla como novela romántica, porque está narrada desde el punto de vista de Clare, que añora a su marido, y es infeliz por las consecuencias de tanta ausencia, o como novela de ciencia ficción, sobre los problemas que tendría un hipotético viajero del tiempo para tener una vida de pareja, hijos, etc... Es una metáfora sobre el destino, lo que queremos y lo que al final conseguimos, que casi siempre no es lo mismo. Además, creo que es la primera película de viajes en el tiempo en la que el protagonista no dice "qué guay es esto". Así que también es una fábula sobre el espectro de la soledad, que en nuestras peores pesadillas intuímos, al que no podemos controlar, y que siempre está acechándonos. Y a veces nos caza para siempre.

PARA VER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...