martes, 21 de noviembre de 2017

Arquitectura e ingeniería romanas.

Tenían calefacción central en sus viviendas, baños dotados de todas las comodidades y puentes y calzadas que, 20 siglos después, siguen cumpliendo su función. Y esto, a base de madera, piedra y hormigón. Así trabajaban estos constructores geniales.

El Imperio romano se extendía de Hispania a Mesopotamia, y de los bosques de Germania hasta las arenas del Sáhara. Todas las costas del Mediterráneo estaban en poder de Roma. Para que las legiones tuviesen forma de acudir a los lugeares donde eran necesarias se estableció una red de calzadas. Con el tiempo fueron las ideas y las mercancías las que cruzaron Europa, Asia y el norte de África.

En ocasiones las calzadas tenían que salvar cauces fluviales o desniveles. El secreto de los puentes como el que salva el desfiladero de Alcántara, se encuentra en un único elemento arquitectónico: el arco. Los puentes anteriores eran meros tableros sobre pilares, ya que si construyes con piedra es casi imposible superar los 6 metros entre los soportes. Las arcadas permiten una distancia mayor. Pero los arcos tienen vida propia y se mueven si no se los sujetan.

Un arco se compone de dos dovelas, piezas en forma de cuña. Esto proporciona al arco su curvatura al tiempo que lo sujeta. Divide el peso en empujes verticales. Para construir n arco primero hay que colocar una cuña en forma de curva llamada cimbra y sobre ella, se van montando las dovelas, desde los laterales al interior.

Del uso del arco deriva el otro gran descubrimiento de la arquitectura romana: la bóveda. La bóveda de cañón es semicilíndrica y la que surge de dos bóvedas de cañón, es una cúpula semiesférica. Podemos ver la cúpula más grande dela Antigüedad en el Panteón de Roma. Su luz, es decir, su distancia entre dos apoyos, es de más de 43 metros. Esta luz no sería superada mas que por los arquitectos del siglo XIX. El emperador Adriano ordenó erigir el Panteón entre los años 118 y 125

Los anfiteatros y los circos eran edificios construidos para albergar multitudes. El más famoso es el Coliseo, inaugurado en 80 por el emperador Tito, y levantado a lo largo de todo el mandato de su padre, el emperador Vespasiano. Se construyó muy rápido gracias a la prefabricación de algunos elementos, la construcción modular, eluso de complejas máquinas y la especialización de los operarios así como de una sabia dirección de los esclavos públicos.

Los romanos instalaron calefacción central gracias a un ingenioso sistema de tuberías de plomo, que permitían calentar o enfriar el agua a voluntad del empresario de baños. También inventaron la columna compuesta y la columna toscana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...