sábado, 10 de febrero de 2018

Aparece una fosa común de la época de los vikingos.

Nadie sabía que había sucedido con el Gran Ejército Vikingo. Esta gran cantidad de guerreros se apoderó de grandes franjas de Inglaterra en el siglo IX pero apenas dejó rastro arqueológico de su paso.

Los arqueólogos ahora informan de que na fosa común contiene 300 cuerpos de guerreros vikingos, los únicos restos del Ejército jamás encontrados.

Los arqueólogos descubrieron el enterramiento en la década de 1980, en Derbyshire, Inglaterra, y pensaron que odía contener restos del Gran Ejercito Vikingo, también conocido como el Gran Ejército Pagano. Pero existía un pequeño problema: la datación por radiocarbono del sitio indicó que los huesos eran demasiado antiguos para haber sido de esos invasores.

Se pensaba que el Gran Ejercito Vikingo había pasado inviernos en Derbyshire desde 873 hasta 874, pero los resultados los situaban entre finales del siglo VII y VIII. Pero ahora un estudio publicado en la revista Antiquity sugiere que la impresión inicial era la más acertada.

Está claro que los vikingos tuvieron un impacto en Inglaterra. Un signo de la influencia escandinava de los hombres del Norte es la presencia de pueblos ingleses con el sufijo "-by", derivado de la palabra escandinava para pueblo. La presencia del Gran Ejército también esta documentada en la Crónica Anglosajona, según Catrine Jarman, de la Universidad de Bristol.

Según las crónica, una flota de cientos de barcos atracó en la costa este de los reinos sajones en 865. El Gran Eército invadió varios reinos anglosajones y ocuparos grandes franjas de tierra.. Sin embargo no hay pruebas arqueológicas que prueben que eso sucedió, más allá de las etnográficas.

Los responsables de la nueva datación por radiocarbono afirman que ls pueblos nórdicos comían mucho pescado y marisco, lo que puede dar lugar a interpretaciones erróneas. Los isótopos de un cangrejo digerido se desintegran más despacio que los de un filete de cordero.

Los huesos pertenecen a un total de 264 cuerpos. Mas del 80 por ciento son de varones y presentan terribles lesiones de guerra. Entre los restos se encontraron artefactos bélicos de la Alta Edad Media como hachas y cuchillos. ( No todos los guerreros vikingos eran hombres. El ADN confirmó recientemente que un famoso guerrero era una mujer).

Una tumba doble separada también proporcionó los restos de dos hombres enterrados conuna espada y un colgante del Martillo de Thor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...