sábado, 24 de marzo de 2018

El acorazado España.

El acorazado España, un gigante de acero se hundió en la bahía de Santander en 1937, reventado por una mina.La explosión del acorazado España fue el final de no de los acorazados más legendarios de la Armada española.

El estallido fue bronco, como el bramido de un toro. Se abrió un boquete junto a la quilla. La vía de agua anegó la sala de calderas de popa y las turbinas de babor y estribor. Pedro Nieto Antúnez, segundo comandante del buque estaba en el puente de mando en el momento de la explosión. Se precipitó inmediatamente por las entrañas del barco hasta el lugar donde este quedó dañado. La sala de máquinas estaba inundándose por momentos. En el agua flotaban los cadáveres de dos maquinisas y un fogonero flotando en el primer compartimento sepultado por el agua. Los hombres habían empezado a seguir los protócolos de abandono de la nave y a atender a los heridos.

Al cabo de diez minutos cuando el acorazado España empezó a escorarse a babor. Era evidente que una mina lo estaba echando a pique. Por suerte, el Velasco, un acorazado con el que el España había patrullado la bahía de Santander acudió a rescatar a su nave hermana. Francisco Núñez lo abarloó a un costado del barco herido y empezó a trasladar a sus cubiertas a los tripulates del España. Primero, los cuatro cadáveres. Después, los heridos, entre los que se hallaba un fogonero que espiró nada más ser subido a la cubierta del Velasco. T luego, la marinería y los oficiales. El oficial comandante Nieto Antúnez dio n vistazo a las dependencias dl barvo para asegurarse de que no dejaban a nadie atrás y fue el último en saltar a la cubierta del Velasco.

Era el 30 de abril de 1937, cuando el España hizo su última maniobra frente a la playa delSardinero: se puso en vertical, con un tercio de su eslora por encima del agua y su quilla al sol, desde la botadura y se hundió de popa. El pecio está a 74 metros de profundidad sobre un lecho de cantos rodados, en una zona de fuertes corrientes.


El España había sido botado en 1913 enel Ferrol. Nació gracias al plan de modernización de la Marina decretado en 1908 que preveía la construcción de tres acorazados (España, Jaime I y Alfonso XIII) y tres destructores, cuatro cañoneros y 24 torpederos. 

El Jaime I se mantuvo activo toda la guerra civil, pero las explosiones lo dejaron ruinoso, así que terminada la contienda se decretó su desguace en Cartagena

El España original embarrancó muy cerca de Melilla en 1923. El Alfonso XIII fue rebautizado como España en 1931, con la llegada de un nuevo régimes de corte republicano y el abandono del rey del país.

Su primera misión fue vigilar lacosta española durante la Primera Guerra Mundial. En 1920 hace una visita de cortesía a Cuba con lo que se convierte en el primer barco de guerra español que recala en el puerto de La Habana tras su independencia, Puerto Rico y Nueva York. En 1923 el todavía Jaime I realiza otra vosota de cortesía con el dictador Primo de Ribera a bordo a Italia.

Durante la Guerra de Marruecos participa en el desembardo de Alfrau, y en 1925, en el de Alhucemas. En 1931 cambia su nombre por el de España, pasa a la reserva y es amarrado en el Ferrol.

Pero estalla una guerra civil, y los nacionales equipan al acorazado España con dos cañones de 305 mm. Su nueva misión es bloquear los puertos cantábricos, bajo control republicano. Pero un barco de 139 metros de eslora, 24 de manga y 15.700 toneladas de peso es una presa apetecible paralos republicanos. Tiene suerte. El C 4, un submarino republicano, también hundido en misteriosas circunstancias enesas aguas, le torpedea. El proyectil no explota cuando impacta en la proa. Pero en un accidente tonto en Santander, el España hace estallar una mina entre el Sardinero y el Cabo Menor y se va a pique.

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