viernes, 27 de abril de 2018

12 VALIENTES, de Nicolau Fuglsig.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York los estadounidenses exigieron de su Gobierno una respuesta contundente, que se tradujo en dos campañas que ni siquiera cumplieron sus objetivos. Una en Irak y otra, la que ocupa esta película, en Afganistán.

Se pidió a un grupo de 24 hombres de las Fuerzas Especiales y de la CIA que colaborasen con los líderes tribales de la Alianza del Norte, unos señores de la guerra que se habían mostrado sumamente eficaces combatiendo a los soviéticos y en esos momentos eran la única respuesta de resistencia organizada en la zona al régimen de los talibanes y a los terrorista de Al Qaeda.

Los 12 valientes que nos ocupan son el pelotón dirigido por el capitan Mark E. Mitchell - interpretado por Chris Hemsworth- aunque en la cinta aparezca con otro apellido. Además de aportar armas y tácticas modernas a una Alianza del Norte que ha perdido al héroe de la resistencia contra el ejército soviético, el general Massud, estos hombres tendrán que aprender tácticas antiguas como las cargas de caballería por saturación, además de ser consejeros políticos y diplomáticos. Es mucha presión para unos hombres que llevaban vidas normales en los Estados Unidos. El terreno montañoso, la lucha de guerrillas, las tormentas de arena, un estilo de vida y unos valores desconocidos para ellos, les pondrán a prueba.

La prueba de sangre será la toma de la ciudad dominada por los talibanes de Mazzar- el-Shariff, que tomarán con cargas de caballería contra artillería y blindados, grandes pérdidas humanas y un valor casi suicida. Es, en definitiva, una película de hombres del siglo XXI obligados a hacer la guerra con unos códigos casi del siglo XIII.

PARA VER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...