lunes, 23 de abril de 2018

Claudette Colvin y la lucha por los derechos civiles.

Si preguntamos a un estudiante de secundaria afroamericano quién encendió la mecha de la lucha contra la segregación racial en los transportes públicos del Sur, dirá indudablemente que Rosa Parks. Pero lo cierto es que el primer gesto de rebeldía contra estas leyes injustas fue de una adolescente de 15 años, Claudette Colvin.

Claudette regresaba el 2 de marzo de 1955 de clase con unas compañeras en un autobús cuando el conductor blanco aprovechó una parada en su ruta para indicar a las muchachas que debían levantarse y dejar su sitio a una sola persona blanca. Colvin se negó. La Policía se la llevó del autobús esposada, incidente del cual tomaron buena nota los líderes del NAACP (Asociación Nacional por el Avance de las Personas de Color) entre quienes se encontraba Rosa Parks y un jovencísimo reverendo llamado Luther King Jr. Éste último defendiò públicamente a Colvin.

Por desgracia para Claudette Colvin, los líderes del movimiento negro no confiaban que se les tomase en serio si apoyaban demasiado a una joven conflictiva de los barrios más pobres de Montgomery. Mientras que Rosa Parks se convirtió en un modelo para seguir por las mujeres de la conumidad negra, en su propio símbolo, Claudette sufrió acoso escolar y con apenas 16 años se quedó embarazada de un hombre mayor y casado.

El 3 de diciembre de 1955, dos días después del arresto de Rosa Parks, los líderes del NAACP lanzan una consigna. Boicot a los autobuses mientras dure la segregación. Ninguna persona de color se subirá a uno de esos autobuses durante 381 días. Los blancos podían ver desde las ventanillas de sus coches larguísimas colas de personas de color que recorrían a pie kilómetros desde sus hogares hasta sus puestos de trabajo. La NAACP organizó un sistema de transporte privado compartido, sufragado por las donaciones de los feligreses desde sus parroquias para evitar que el boicot se volviera perjudicial para las personas que lo llevaban a cabo.

El 20 de diciembre de 1956 el Tribunal Supremo da orden de poner fin al boicot tras declarar inconstitucional la segregación en los autobuses y los trenes.

Para leer:

CLAUDETTE COLVIN, DOS VECES HACIA LA JUSTICIA.
Phillip Hoose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...