miércoles, 11 de abril de 2018

El Tesoro del Carambolo.

Un nuevo análisis químico ha resuelto el misterio sobre los antiguos objetos de oro del Tesoro del Carambolo, descubierto por unos obreros de la construcción en 1958.

Tradicionalmente estas joyas estaban asociadas a la cultura de Tartessos, que floreció en el sur de España entre los siglos IX y VI a de C. Las fuentes clásicas describían esta civilización como rica y avanzada, gobenada por una dinastía de reyes, entrelos que destaca el mítico Argantonio. El hecho de que las referencias a los tartessicos desaparecieran de los registros escritos en 500 a de C los han asociado con el mito de la Atlántida. Esto disgusta, y mucho, a los arqueólogos e historiadores españoles.

Otros especialistas sostienen que las joyas son fenicias. Los fenicios eran una cultura semítica y marinera que llegó por primera vez al Meditarráneo Occidental en el siglo VIII a de C y estableció un puerto comercial en Cádiz.

El Tesoro del Carambolo es una colección de 21 piezas de orfebrería. Incluye un coyar con colgantes de oro intrincadamente tallados, varias decoraciones en forma de pechera de buey y varias pulseras de oro. Los arqueólogos creen que fue enterrado deliberadamente en el siglo VI a de C. La mayoría de las joyas de oro se tallaron hacia 700 a de C.

Los análisis químicos indican que el oro proviene de las tmbas subterráneas monumentales de Valencina de la Concepción, cerca de Cádiz, que datan del tercer milenia antes de Cristo. El enterramiento del Tesoro del Carambolo hacia 500 a de C es el final de una tradición antigua de procesamiento de oro.

El oro era español pero la factura de las joyas era fenicia. Cerca de dónde se encontró el Tesoro del Carambolo hay identificado un templo fenicio. Alicia Perea, arqueóloga del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo de Investigaciones Científicas español indica que esto nos habla de una cultura mixta. "Ya se sabe cómo empiezan estas cosas. Un marinero fenicio se enamora de una chica local. Los fenicios traen las ideas y las técnicas pero el oro y las mercancías son de aquí"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Casa Real española. Fernando Almansa ( de 1993 a 2002) y Alberto Aza (2002 a 2011).

  La revista XL Semanal, con motivo del 20º Aniversario de la boda de Felipe VI, el actual monarca español con la periodista Letizia Ortiz e...