sábado, 7 de abril de 2018

¿Resuelto el caso de la desaparición de la aviadora Amelia Earhart?

Publicado el  de marzo de 2008.

Unos osteólogos han llegado a la conclusión de que los hueos encontrados en 1940 en una isla del Pacífico llamada Nikumaroro - y posteriormente perdidos - podrían haber pertenecido a Amelia Erhart, la famosa aviadora.

El 2 de julio de 1937, Amelia y su navegante Fred Noonan, volaban rumbo a la isla de Howland, justo al norte del Ecuador. Habían despegado de Lae, Nueva Guinea, en un intento de circunnavegar la Tierra por su lado más ancho cuando desaparecieron.

En 1940, a 350 millas naúticas al noroeste de Howland, un funcionario de la administración colonial británca a cargo de la isla de Mikumaroro descubrió 13 huesos humanos jnto a los restos de una fogata. Ordenó enviar los huesos a Fidji, dondelos examinó un grupo de osteólogos.

El informe de un miembro de ese equipo llamado Hoodless postuló que se trataba de un europeo basándose en cuatro medidas del cráneo, y las longitudes del húmero, radio  y la tibia. Richard Juntz, un antropólogo forense de la Universidad de Tenesee, Knoxville, afirma que las medidas son consistentes con la estatura conocida de Amelia Earhart, y que el cráneo podría ser femenino.

A las 8:43 del 2 de julio de 1937, Earhart comunicó por radio al Itasca, un guardacostas de ls Estados Unidos que aguardaba su avión en Howland "HHAQY a Itasca. Estamos en la línea 157 337". El Itasca recibió la retransmisión pero no pudo orientarse en la señal.

La línea 127 37 indica que el Lockhead estaba volando en una línea de navegación noroeste a soreste que dividía en dos la isla de Howland. Al soroeste esta Mikumaroro.

En 1937, una expedición brtánico exploró la isla conel fn de enviar colonos. Los aviones que sobrevolaron Nikmaroro escontraron restos de un "vivac nocturno". Una fotografía aérea de la isla muestra un desecho de metal que recuerda mucho a un tren de aterrizaje.

Los colonos británicos llegaron en 1938 como parte de un proyecto de asentamiento en las islas Phoenox. Informaron de le presencia de restos de un avión estrellado.

En sitio siete ( el nombre procede de la forma del claro) se encontraron restos de varias fogatas, así como restos de pájaros, peces, tortugas y almejas. Los cabezas de los peces asados no se consumieron, así que no se trataba de un campamento de caza polinesio.

Alrededor de la zona se encontraron varios recipientes de vidrio de la década de 1930, como una caja de cosméticos que contenía crema para combatir las pecas. Amelia Earhart era muy pecosa y llevaba el pelo muy corto, por lo que la caja pudo haberle pertenecido a ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caso Goldman.

  https://www.youtube.com/watch?v=SaR1rGPEE-o En 1969 hace poco más de un año que la utopía libertaria ha muerto tras el fracaso de las aspi...