martes, 8 de mayo de 2018

La gripe española.

Fue más letal que las guerras mundiales. La "gripe española" de 1918 cabó con entre 50 y cien millones de personas en todo el mundo ( sólo se libró la Antártida), cuando se cumplen cien años de su aparición, surgen nuevos datos de la plaga infernal.

El cocinero del Campamento Funston, en Kansas, ingresó en la enfermería la mañana del 4 de marzo de 1918. A la hora de comer esa enfermería ya trataba más de cien casos parecidos. Una semana después, había tantos enfermos que hubo que habilitar un hangar para atenderlos.

Funston Camp suministraba soldados a otros campamentos de los Estados Unidos y a Francia, uno de los frentes más duros de la Primera Guerra Mundial. A mediados de abril, la gripe ya causaba estragos en las trincheras del Frente Occidental. Pasó a Gran Bretaña, Italia y España. Enfemó incluso el rey de España, Alfonso XIII, y los periódicos españoles, que difundían noticias sobre la guerra sin ninguna censura al ser una nación no beligerante, hablaron y hablaron sobre sus estragos. De ahí, el peyoratico de "gripe española".

Infectó a 8 millones de españoles de una población total de 20 millones de personas. Murieron 300.000 personas en suelo patrio.

La gripe de 1918 mató más gente que la Primera Guerra Mundial, con sus 17 millones de bajas relacionadas con la guerra en los diferentes frentes. La gripe española se llevó por delante entre el 2,5 al 5 por ciento de la población mundial. La mayor parte de las víctimas cayó solo en un periodo extendido de 13 semanas, durante el otoño de 1918. Sólo se libraron de su azote la Antártida, algunas islas del Atlántico y la desembocadura del Amazonas.

Enfermaron políticos de la talla de Mustafá Kemal Atarturk, padre de la Turquía moderna, el presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Rooselvelt, el escritor Franz Kafka, el músico Bela Bartok, la pionera de la aviación Amelia Earhart, los pintores Egon Schiele y Edvard Munch, Guillaume Apollinaire, los príncipes Erik de Suecia y Humberto de Saboya, etc...

La India, una colonia británica formada también por Pakistán y Bangladesh fue la nación con más víctimas mortales. Perieron la vida entre 13 y 18 millones de hindúes.

El Alto Mando Aliado informó que "habían enfermado mas de la mitad de los soldados británicos y las tres cuartas partes de los soldados franceses". Los desplazamientos de tropas a través de las trincheras hacían temerse a los capitanes médicos lo peor.

En 1920 el presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson asistió a la Conferencia de Paz de Versalles bajo los efectos de la fiebre. La gente rehuaba a asistir a las conmemoraciones del fin de la guerra en París y Londres por miedo a los contagios. La de 1920 fue la última oleada de la gripe española.

En muchos países se prohibió escupir al suelo. Se cerraron cines, teatros y en algunos casos hasta las escuelas. Solo quedaron abiertos los centros de culto religioso. En Estados Unidos era obligatoria portar en algunas regiones una mascarilla ( completamente ineficaz). Si no se hacía, la multa podía ascender hasta los 100 dólares.

Le gripe tuvo su lado positivo. En Chicago la tasa de criminaldad se redujo un 43 por ciento. La adopción de menores se legalizó en Francia en 1923, y en Gran Bretaña en 1926, a raíz del tsunami de huérfanos  que dejaron la guerra y la gripe. En Sudáfrica fue una excusa más para la segregación racial. Las distintas étnias se culpaban entre ellas de la pandemia, y las autoridades decidieron que lo mejor es que personas de diferente origen racial no compartiera los mismos espacios.

En cuanto a la vertiente científica de todo el asunto, lo más terible del asunto es que las personas que tuvieron que luchar con la gripe española no supieron apenas qué estaba matando a tanta gente, por qué aquella cepa era tan virulenta. Lo virus dela gripe humana no se descubrieron hasta 1932, y la cepa culpable, el virus A/ H1N1. Fue el primer virus de la gripe que mató por igual a cerdos y seres humanos en la oleada de 1919. Murieron piaras enteras en Estados Unidos, Hungría o China.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caso Goldman.

  https://www.youtube.com/watch?v=SaR1rGPEE-o En 1969 hace poco más de un año que la utopía libertaria ha muerto tras el fracaso de las aspi...