jueves, 31 de mayo de 2018

Olvale Lewis, el último esclavo.

Se cree que Olvale Lewis nació en algún lugar de Oyo como yoruba (en la actual Benin) en 1841. Fue soldado en su tierra y luchó contra los guerreros dahomeyanos hasta que fue capturado en 1860. Tres una marcha de tres días sin comida, llegó al puerto negrero de Ouidah y fue embarcado en la navve norteamericana clandestina Clotilde.

El barco lo levo a Mobile ( en Alabama) y Olvale y sus compañeros fueron subastados al mejor postor. Su amo, el señor Meahe, lo rebautizó como Cudjo.

Durante toda la guerra de Secesión Cudjo y los demás esclavos estuvieron trabajando sobre la cubierta de un barco de vapor. hasta el ismo día de la rendición de Lee en Appomatox Court House en 1865. Oldvale y los suyos trataron de reunir dinera para regresar a áfrica, pero no pudo ser. Resignados a quedarse en los Estados Unidos le pidieron tierras donde establecerse como granjeros al amo Meaher, pero este no se las dio. Había una tendencia irracional entre los blancos de culpar de las consecuencias de la derota confederada a los propios esclavos, que no habían intervenido en ella para nada.

Los antiguos esclavos del Clotilde compraron tierras en una zona de Mobila y fundaron el enclave de Africatown. Allí se lo montaron como si no hubiesen salido de Benin en su vida, reproduciendo el estilo de vida africano. Olvale se casó en 1880 con una compañera del Clotilde y fundó una familia allí.

Muchos periodistas y etnógrafos viajaron a Africatown para escuchar la historia de los últimos esclavos estadounidenses que habían hecho el viaje. Los documentos de este relato se archivaron en la Unversidad de Harvard. Cudjo muere en 1935, sin que nadie le dispute el triste honor de ser el último afroamericano que descendió de las siniestras bodegas de un negrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...