viernes, 1 de junio de 2018

Encontrada una fosa común de guerreros bárbaros en Dinamarca.

Publicado por Kristin Romey el 21 de mayo de 2018.


Los arqueólogos que trabajan en un humedal extenso de Dinamarca han descubierto restos humanos de hace 2000 años que desafían las ideas tradicionales sobre las guerras "bárbaras" entre las tribus germánicas.

Se han recuperado 2.095 huesos y fragmentos de huesos - que comprenden al menos un total de 82 personas- en un espacio de 185acres de humedal en Ankel Enge, en la costa del lago Mosso, enla península de Jutlandia, Dinamarca.

El equipo no ha excavado todo el terreno dispoible para la investigación, pero lo arqueólogos extrapolaron que más de 380 personas pudieron haber sido enterradas en agua pantanosas a lo largo de la orilla del río. Todos los cuerpos correspondían a adultos jóvenes, y todos murieron en una misma batalla a principios del siglo I  después de Cristo.

El hallazgo cuestiona el tamaño de los ejércitos y sus posibilidades para presentar batalla en lugar de hacer una guerra de escaramuzas. Los pocos sitios de batalla conocidos, como el Bosque de Teotoburgo donde al caudillo querusco Arminio eliminó dos legiones y evitó que los legionarios se mostraran entre el Rin y el Elba, contienen muy pocos restos de cadáveres o impedimenta militar conservados.

Un ejército de varios cientos de personassupera con creces la escala de población de las aldeas germánicas de menos de cien personas, lo que exigiría líderes con grands dotes de organización que trascendieran lo tribal y con el suficiente carisma como para atraer a sus causa a guerreros de territorios lejanos.

Los restos oseos muestran marcas de dientes de roedores, lo que indican que los cuerpos permanecieron en el campo de batalla por un periodo no inferior a los seis meses y posteriormente depositados por las tribus vencedoras en el pantano. Es un acto de commemoración del triunfo.

Aunque lucharon contra tribus germánicas y celtas a lo largo de todo el siglo I, las caligae romanas no llegaron a pisar el sur de Escandinavia, por lo que se trata de un enfrentamiento entre tribus germánicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...