martes, 5 de junio de 2018

La domesticación del caballo.

Los científicos creen que la domesticación del caballo hace unos 5000 años fue un acontecimiento clave en la historia de la Humanidad: de repente las personas pudieron viajar largas distancias extendiendo su cultura por el camino. Según lo que se conoce como la "hipótesis de la estepa", un grupo de pastores a caballo que vivían hacia 3.000 a de C  entre los mares Negro y Caspio emigraron hacia el oeste hacie Europa y hacia Asia Central y Meridional, aportando conocimientos acerca de la cría de caballos. Eran precursores de las lengas indoeuropeas. Sin embargo, un nuevo estudio genético está dejando desfasada esta teoría.

Es posible que los pastores a caballo de la estepaoccidental, conocidos como Yamnaya, no hayan sido los responsables de llevar los caballos y las lenguas indoeuropeas a Asia.

Un nuevo estudio publicado en la revista Science gira en torno al pueblo Botai, que vivió en los pastizales de lo que actualmente es Kazajstán entre 3.500 y 3.000 a de C. Las evidencias arqueológicas, que incluye cientos de fragmentos de huesos de caballo y cerámica que pudo haber contenido leche de yegua, sugiere que los Botai fueron los primeros en domar y criar  los caballos.

Pero, ¿cómo aprendieron la cría de caballos y cómo se extendió?

Un equipo de arqueólogos ha defendido durante largo tiempo que los Botai aprendieron a criar caballos solos; otros sugieren que lo aprendieron de otro grupo de pastores de caballos, quizá los Yamnaya, que se encontraron con los Botai mientras viajaban por la estepa de oeste a este.

Tras comparar el ADN de 74 individuos de la región los genetistas descubrieron que los Botai y los Yamnaya no compartían muchas similitudes geneticas. Los Botai estaban más emparentados con un grupo de cazadores y recolectores del Paleolítico que con los Yamnaya. Los Botai pudieron aprender a domar caballos por sí solo mientras pasaban de un estilo de vida basado en la caza y recolección a otro centrado en el pastoreo de caballos.

Para dificultar mucho más las cosas a las teorías tradicionales, el estudio genético de los caballos de los Botai sugieren que no son los ancestros de los caballos actuales.

El estudio de ADN antiguo también desafñia la idea de que los Yamnaya intridujeran los cultos solares y las lenguas indoeuropeas en Asia. Este argumento se basaba en la presencia de ascendencia euroasiática occidental en laspoblaciones del sur de Asia. Pero los recientes estudios del ADN nos dicen que este legado genético proviana de una migración posterios hacia 2.000 o 1.000 a de C al sur de Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...