miércoles, 20 de junio de 2018

Los caballos que no lograron escapar de Pompeya.

Publicado el 24 de mayo de 2018 por Kristin Romey.

Recientemente se ha encontrado un caballo atrapado en las cenizas de una villa suburbana de Pompeya. Era solo la punta del iceberg. Una semana después, los arqueólogos encontraban al menos tres caballos más. Perecieron en el establo de la villa durante la erupción volcánica del Vesubio del año 79 después de Cristo.

Al menos dos de los animales estaban enjaezados y posiblemente preparados para huir con sus jinetes al galope cuando fueron alcanzados y achicharrados por los flujos piroc´lásticos que se precipitaron por Pompeya causando gran mortandad después de la medianoche.

A finales del siglo XIX, los arqueólogos desarrollaron un método de inyección de yeso en los huecos dejados bajo las cenizas volcánicas por los cuerpos en descomposición . Se han rescatado las "estatuas" de innumerables seres humanos y los del perro guardián Ferox, pero es la primera vez que se rescata un cuerpo de un mamífero tan grande como lo son los caballos.

Cerca aparecieron las patas de otro caballo. Se podría hacer rescatado el cuerpo completo pero el hueco fue destruído por los tombaroli, profanadores de yacimientos arqueólogicos a ueldo de la Camorra que buscan antigüedades que colocar en el marcado negro. Los huesos de un tercer caballo también sifrieron los daños de este grupo de expoliadores.

La evidencia de trozos de bridas y correajes indican que olos caballos fueron usados para huir de Pompeya.

Los hallazgos están enmarcados dentro de las operaciones arqueológicas desiganadas en la Operación Artemisa. Esta consiste en la excavación de la villa de la zona Civita Giuliana, fuera de las murallas de la antigua Pompeya. Los investigadores detectaron túmeles excavados por los tombaroli, así como el robo de una pintira con frescos sobre el mito de Artemisa. La Operación para detener a los ladrones, los intermesierios y los peristas estaba dirigida por la gendarmería nacional de Italia, los Carabieros.

En el curso de la operación, a principios de 2015, se detuvo a 140 sospechosos - tombaroli, comrciantes y miembros de la Mafia- en incursiones simultáneas al alba en 22 provincias italianas. Se recuperaron 2.000 artefactos antiguos, incluidos jarrones, monedas y fragmentos arquitectónicos excavados ilegalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oymyakon. El lugar poblado más frío del planeta.

  ¿Cuánto frío es capaz de soportar indefinidamente un ser humano? Los expertos de la NASA estipularon que los asentamientos permanentes pod...