martes, 19 de junio de 2018

Excavaciones arqueológicas para descubrir el pueblo Calusa.

Publicado el 13 de junio de 2018.


En febrero de 1566, el cacique Caalus se sentó en su trono y observó una procesión de extraños hombres marcharse hacia su casa. Se trataba de los exploradores españoles.

El almirante español Pedro Menéndez de Avilés había reunido a 200 soldados, artilleros, trompetistas, pífanos y un enano. El enano era un talentoso cantante y bailarín. Subiieron a la cina de Mound Key, Florida, con las mechas de los mosquetes encendidas y un texto bíblico en exhibición para tratar de impresionar al monarca Calusa que gobernaba gran parte del sur de Florida en ese momento.

En 2018, los arqueólogos dicen que encontraron las primeras huellas concidas del edificio donde tuvo lugar la reunión. Las reconstrucciones indican que era tan impresionante como lo que describieron los escribanos de la expedición: una casa real que poía albergar a 2000 personas.

Anunciado este mes en la revista de Arqueología Antropológica, el descubrimiento de la casa real ofrece una nueva visión de la vida del pueblo de los Calusa, que desafía las expectativas antropológicas tradicionales mediante la creación de una sociedad compleja que no se basaba en la agricultura.

"Los Calusa eran una sociedad de cazadores y recolectores que alcanzó una complejidad social inusual", dice el co autor del estudio William AMarquandt, conservador de arqueología y etnografía en el Museo de Historia Natural de Florida en Gainesville.

La mayoría de las sociedades complejas dependen de la agricultura para crear excedentes alimantarios que respaldan una gran población y una mano de obra especializada. Los Calusa, sin embargo, pescaban peces como salmonetes, tiburones, tortugas, moluscos y otros animales en las costas, estuarios y manglares alrededor de sus aldeas.

Complementaban esta dieta piscívora con carne de ciervo y de ave. Recolectaban plantas, pero no las cultivaban fuera de los huertos familiares pequeños donde se abastecían de chiles, papayas y calabazas.

Sin embargo, en el siglo XVI, la cultura Calusa tenía unas características que serían más comunes en una sociedad agrícola: sacerdotes especializados, un ejército entrenado,una red de canales, extensas rutas comerciales y un rey que recibía los tributos de más de 20.000 personas

El equipo arqueológico dirigido por Víctor Thompson, de la Universidad de Georgia está excavando en la isla de Estero Bay, justo al sur de Firt Myers, Florida.

El equipo reconstruyó la casa del rey en su mayoría a través de los agujeros de los postes y las zanjas de cimentación dejadas en Mound Key. Se propone que la mansión ocupara toda la cima del monte más alto de la isla, conocido como el Montículo 1. La estructura, ligeramente ovalada, tenía casi 80 pies de largo, 65 pies de ancho y estaba sujeta por nos 150 postes individuales de madera.

Además, la estructura palacial se construyó en tres fases durante un largo periodo de tiempo, empezando las obras en 1000 despues de C, lo que nos habla de una poderosa dimastía que gobernó hasta la llegada de los españoles. Peqeños fragmentos de madera encontrados durante la excavación sugieren que el edificio estaba hecho con madera de pinos cuyos trancas llegaron desde el continente.

Tompson tambiñén está excavando partes de la isla que podrían ofrecer más pistas sobre la interacción entre los Calusa y la expedición española. Los historiadores saben por las crónicas que los españoles tenían allí una pequea fortaleza que contenía la misión de San Antón de Carlos, la primera misión jesuíta en lo que actualmente son los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...