viernes, 22 de junio de 2018

Los pueblos mesoamericanos y el juego de la pelota.

El fútbol es eldeporte más popular del mundo, seguido por 265 millones de personas en todo el mundo. Este año Rusia alberga la Copa del mundo.

Pero si estamos buscando el ancestro más antiguo de todos los juegos de equipo en los que hay que correr e interactuar con una pelota, los chinos fueron los primeros en jugar a un deporte en el que había que dar patadas a un balón en el siglo III a de C. El juego conocido como football fue desarrollado durante el siglo XIX entre los estudiantes de los collegues universitarios ingleses. Pero si queremos remintarnos a los juegos de equipo con pelotas tendremos que cruzar el Atlántico y plantarnos en América Central.

Mesoamérica es una vasta región histórica que abarca desde México hasta Costa Rica. Allí muchas personas jugaban a un apasionante deporte que se jugaba con una bola de una sustancia realizada con corteza de árbol.

Lo jugaron los teotihuacanos, los aztecas y los mayas desde hace 3.000 años. El nombre de este deporte varió con las diferentes civilizaciones: ullamaliztli en azteca, Pok. ta- pok en maya. Se jugaban dos varierades de este deporte: la pelota de mazo que se golpeaba con los brazos y la pelota de cadera que se jugaba golpeandola con esta parte del cuerpo y con las nalgas.

Las pelotas eran huecas, pero llegaban a pesar hasta 16 libras cada una.

El ulamatizli era tan popular que se han encontrado mas de 1300 canchas de piedrapor toda la región, cada una con espacio para muchos espectadores.

El sacerdote dominico Diego Durán presenció un partido en 1585 e hizo una descripción de todo cuanto vió. Los jugadores intentaban propulsar las pesadas pelotas con un solo bote al otro lado de la cancha donde rebotaban contra una pared. A menudo sufrían lesiones o recibían balonazos que ponían en peligro su vida.

Si uno de los jugadores lograban colarla por un aro lateral del equipo contrario, ese equipo ganaba.

A pesar de que normalmente se jugaba como distraccion, hay testimonios en los glifos mayas en que Pok- ta-pok se jugó como un sustitutivo de la guerra o para resolver las diferencias políticas entre los reyes mayas.

En las culturas maya y veracruzana estaba en juego la vida de los guerreros designados como jugadores. Los perdedores eran sacrificados. Este de porte y los secrificios humanos estaban relacionados con el mito de la creaciónmaya: los dioses gemelos jugaban a la pelota con los demonios del inframundo. Se convirtieronen el Sol y la Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...