domingo, 24 de junio de 2018

Al Oeste como un relámpago, por Jim de Felice. La epopeya del Poney Express.

Háblanos de William H. Russell, el fundador del Poney Express. También nios gustaría saber un poco sobre los orígenes de la empresa.

Russell era un empresario que tenía intereses en el mundo de los seguros, las diligencias, el transporte de mercancias y el aprovisionamiento del Ejército. La idea del Poney Espress es la de una compañía de mensajeros a caballo que llevaban textos cortos en etapas de 160 kilómetros, por lugares en donde no existían unas vías de comunicación estables. Por ejemplo, tenían que atravesar Sierra Nevada, de día o de noche, en unos parajes donde la expedición de colonos de Donner había quedado atrapada por su mala previsión y recurrido al canibalismo.

El primer mensaje que enviaron fue el del nombramiento como presidente del Partido Demócrata de Abraham Lincoln, un hecho que representaba la guerra en los estados de la costa Este del país, Los jinetes del Poney Express llevaron la noticia desde Missouri, donde comenzaban las "tierras salvajes" hasta el Este de California en unos días.

Suponga que yo estoy buscando trabajo. Estamos en 1860. ¿Qué debo ofrecer a los gerentes del Poney Expreaa para que me contraten como jinete- cartero?

Debes ser huérfano, ligero de peso, y tener entre 15 y 25 años. Las normas de la empresa dicen que no debes beber alcohol y que perderás el empleo si usas un lenguaje soez.

¿Es cierto que William H. Codie, es decir Buffalo Bill, fue jinete del Poney Express?

Buffalo Bill era un cuentista, que exageraba sus experiencias con cada nueva botella de whiskey. No estuvo en el Poney Express porque era demasiado joven, sus padres vivían y sus primeros empleos los aceptó para mantener a sus hermanas pequeñas.

Pero en su espectáculo del Viejo Oeste incluía un colorista espectáculo sobre el Poney Express. que no tenía nada que ver son la realidad. Se trató de hombres jóvenes orientándose en una naturaleza hostil en medio de una carrera de resistencia. Algunos hombres tomaron atajos y casi pierden la vida en el desierto de Salt Lake City, pero por lo demás era un trabajo aburrido.

Pero hubo problemas con los indios.

Te refieres a la Guerra Paiute, una tribu del este de California. Algunos colonos decidieron violar a unas muchachas nativas y los paiute tomaron cartas en el asunto quemando algunas estafetas y postas del Poney Express.

El Poney Express solo estuvo activo 18 meses. ¿Cómo acabó todo?

Por culpa de la Guerra de Secesión, por no poder competir con el telégrafo y el ferrocarril y por unos bonos destinados a los indios que H. Russell se quedó. Hubo un escándalo y el Gobierno dejó de apoyar a la empresa de jinetes mensajeros de postas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Casa Real española. Fernando Almansa ( de 1993 a 2002) y Alberto Aza (2002 a 2011).

  La revista XL Semanal, con motivo del 20º Aniversario de la boda de Felipe VI, el actual monarca español con la periodista Letizia Ortiz e...