sábado, 2 de junio de 2018

Un libro habla de nuestra relación con el tiempo metereológico.

Libro: EL TIEMPO. UNA HISTORIA ILUSTRADA.
Autor: Andrew Revkin.

Revkin acaba de esribir una especie de enciclopedia casera con más de 1.000 entradas sobre la relación del hombre con los fenómenos climáticos. Por eso hemos adaptado una especie de entrevista con él.

Dices que la idea de que el clima cambia es muy antigua. Hablas de un sabio chino que ya postuló esa idea del clima cambiante.

Estamos hablando de Shen Kuo (1031-1095), el Benjamin Franklin chino. Era inventor, astrónomo, geólogo, experto en animales y plantas, matemático, diplomático y político. Como el Ben Franklin que todos conocemos. Un día, en uno de sus paseos por el campo, Shen Kuo se encontró con bambú fosilizado. Pero él había viajado lo suiciente para saber que el bambú no crecía en aquella región de China. Así que escribió que el clima cambiaba y que su provincia había tenido en algún momento remoto del pasado un clima que permitía el desarrollo del bambú.

¿Y cuáles son las aportaciones de Ben Franklin al conocimiento del clima?

En 1752 hizo el famoso experimento de la cometa, el rayo y la llave de metal, con gran riesgo de su vida. Descubrió que la naturaleza de los rayos era eléctrica. Otra de las cosas que intentó hacer con riesgo de su vida es poner a prueba la leyenda de que un látigo bastaba para parar en seco un torbellino. Fracasó.

Otro de los grandes descubrimientos de nuestro polímata favorito fue el de la Corriente del Golfo. Como era diplomático durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos (1775-1781) cruzaba amenudo el Atlántico en paquebote. Le llamó la atención que el viaje de ida a Europa resultase menos costoso para las embarcaciones que el de regreso.

¿Cuándo empiezan los europeos a estudiar el clima?

Lo hizo Galileo cuando inventó el termómetro. Los europeos del siglo XVII tenían muy en cuenta los cambios de temperatura. Era algo que ya estaba en su lenguaje. Pero fue Galileo quien les dio las herramientas para medirlo.

Dices que en 1890 un físico escandinavo ya hablaba de gases de invernadero y los relacionó con la Revolución Industrial.

Svante Arrhenius, premio Nobel de Física en 1903, calculó que los europeos estaban quemando dos mil millones de kilos de carbón al año y lo relacionó con una serie de veranos más calídos que los de 1820. Dijo que todo aquello por fuerza no podía ser bueno para la agricultura.

Incluso afirmas que el clima influye en la guerra.

No intentes invadir Rusia si no vas a terminar la guerra en unas tres semanas. Como no se puede hacerlo con rápidez, no intentes invadir Rusia porque el invierno se te echará encima. Si no, que te lo explique Hitler detalladamente.

En 1588 el Imperio Español quiso invadir Inglaterra. Eran las tropas terrestres y la flota más avanzada y con más experiencia en el campo de batalla de su tiempo. Pero la falta de portulanos de la costa de Escocia y los cambios de patrones del viento inesperados acabaron con una parte de las naves de la flota de invasión nada desdeñables contra las escolleras de Irlanda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caso Goldman.

  https://www.youtube.com/watch?v=SaR1rGPEE-o En 1969 hace poco más de un año que la utopía libertaria ha muerto tras el fracaso de las aspi...