sábado, 14 de julio de 2018

En la playa de Chesil. (2018). Esos angustiosos años 60...


Y con esto termino con el cine de época por algún tiempo... El escritor británico Ian Mcewan publicó en 2008 Chesil Beach, en honor a un idílico lugar de vacaciones para 1962, antes de los viajes a países más cálidos como España y Croacia.

La película muestra la desaparición del mundo de valores victorianos por el que habían luchado los británicos durante la Segunda Guerra Mundial. Algunas cosas se resistían a desaparecer como la represión sexual anterior a la aparición de las pastillas anticonceptivas. La pareja protagonista, Edward y Florence, no han recibido ninguna educación sexual. Son una pareja legítima, están casados, pero ella se siente asqueada durante la noche de bodas por lo que imagina que va a pasar, y él se siente aterrorizado porque no sabe cual es su papel en todo el asunto. Solo les han dicho que el sexo es algo horrible y sucia, salvo si uno se casa. Nada más.

Inglaterra vive un momento de prosperidad después de las estrecheces de la guerra, pero todavía hay desabastecimiento. "Aquel no era un buen momento para la historia de la cocina inglesa" El menú del banquete de bodas consiste en "(...) una loncha de melón, decorada con una guinda, seguida de rodajas de rosbif pasado, en salsa espesa y fría, con verduras demasiado hervidas y patatas de tonalidad azul". Hay vinos franceses pero no de bodegas renombradas. Los ingleses saben que el vino francés ha cruzado el Canal de la Mancha pero no mucho más.

Harold Mc Millan ha sido elegido primer ministro en 1959. Ha solicitado a De Gaulle la entrada en la Comunidad Económica Europea, pero el mandamás francés ha vetado su ingreso por falta del "compromiso" necesario. Los británicos de más de 40 años ven como su imperio se desvanece por la descolonización y no encuentran referentes nuevos.

 Los censores han prohíbido la novela EL AMANTE DE LADY CHATTERLEY por escandaloso sexualmente pero todavía los ingleses no bailan rock. Las mujeres ya no han vuelto a ponerse pantalones desde que dejaron los uniformes militares de intendencia y los hombres todavía usan bombín.

Lo que nosotros en 2018 relacionamos con los años 60 no empezó en Inglaterra hasta 1963. Los mayores empezaban la década prohibiendo libros y los jóvenes escuchaban el primer Lp de los Beatles.

Para ver:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caso Goldman.

  https://www.youtube.com/watch?v=SaR1rGPEE-o En 1969 hace poco más de un año que la utopía libertaria ha muerto tras el fracaso de las aspi...