miércoles, 29 de agosto de 2018

El escándalo de Ted Kennedy, de John Curran.

A finales de septiembre se estrena esta película sobre uno de los incidentes más controvertidos relacionados con el clan católico de políticos estadounidenses de Massachussets.

Parece ser que dos meses después de que Robert Kennedy fuera asesinado por Sirhan Sirhan en el Hotel Embassador de Los Ángeles (1969) Ted Kennedy era el recogedor de la antorcha de las ambiciones políticas de la familia. Lo fue hasta una noche de julio que celebró una fiesta con las secretarias de su difunto hermano, entre las que se hallaba Mary Jo Kopechne. La muchacha tenía 28 años y había jugado un importante papel en las campañas de Bobby. A pesar de todo estas mujeres no eran consideradas miembros de derecho del Partido Demócrata sino simples caras bonitas a las que se pagaba un sueldo. Las llamaban las "chicas de la caldera".

Lo siguiente que el mundo ve de Mary Jo es que se ha asfixiado dentro del Oldsmobile de Ted tras caer al agua a poca profundidad en la isla de Chappaquidick. Repito: asfixiada por falta de oxígeno en una burbuja de aire, donde permaneció durante horas; no ahogada.

Ted Kennedy tarda horas en reaccionar, según él, por el shock. Cuando lo hace Mary Jo está muerta. ¿Fue un acto de irresponsabilidad de una persona destinada a correr riesgos por su educación, a veces realmente temerarios? ¿O una muestra de desprecio subconsciente inculcado por su padre, un tipo de lo más conservador en sus relaciones con las mujeres?

"Tenía mis reservas a la hora de rodar esta película. Ted se portó de una forma admirable durante todo el tiempo posterior al accidente. Hizo leyes de protección a los inmigrantes y quiso desbaratar los negocios de los seguros médicos y aprobar leyes para una Sanidad Pública. Pero las personas que estaban en la casa de Hyannis Port aquellos días posteriores a la tragedia hablan de hombres trajeados intentando saber como el "pequeño incidente" afectará a las elecciones de 1972, y una sola mujer atendiendo al patriarca de la familia, Joseph Kennedy, enfermo de hemiplejia por entonces", explica John Curran.

Según la versión oficial nadie estaba bebido, a pesar de que la pareja salía de una fiesta. Nadie aclara que hizo Ted en las horas en que lo más lógico era haber llamado a la policía del Condado y rescatar a la muchacha, lo que habla de un juicio poco claro.

Para ver:

https://www.youtube.com/watch?v=zr02OhiLXaE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La perrita Duna y Jose Félix

  En el barrio bullicioso, donde el sol se asoma, José Félix, humano audaz, persigue a Duna, su aroma. La perrita Jack Russell, traviesa y e...