sábado, 15 de septiembre de 2018

El viaje, de Nick Hamm.

Irlanda del Norte, durante el otoño de 2006. Un coche blindado con tres ocupantes vuela por la carretera. Tiene que alcanzar el aeropuerto antes de que lo cierren al tráfico aéreo y pierdan el avión que lleva a los dos pasajeros a una importante conferencia de paz. Se trata de Ian Paisley, el famoso líder del Partido Unionista Democrático (DUP), y Martin Mc Guinnes, ex comandante del Partido Republicao Irlandés, más conocido como el IRA., y miembro del Sinn Feinn. Viajan juntos , aunque no se hablan.

Nick Hamm no sabe qué pasó en ese accidentado viaje. Lo único que sabe es que los dos políticos no se hablaban a principios del viaje - ni parecía que tuvieran intención de hacerlo- y cuando terminó parecían mas que dispuestos a sellar un acuerdo que pusiese fin a décadas de conflicto. Eran incluso amigos.

Unos meses después, tras las elecciones, se constituyó un Gobierno presidido por Ian Paisley, con Mc Guinnes como vicepresidente, que dio estabilidad a Irlanda del Norte tras 40 años de violencia y 3,500 víctimas. Ambos eran tan amigos, que los irlandeses de a pie los conocían popularmente cemo los "Chuckle Brothers".

José Manuel Escribano recomienda esta película como un alegato a favor del diálogo y la búsqueda de lo que nos une.

Un poco de Historia:

En 2004 el Ira ha anunciado su desarme, y los dirigentes del Sinn Feinn, acuden a la convocatoria de negocoación de paz promovida en 2006 por Tony Blair y su asesor Harry Patterson. Por el IRA acudieron Gerry Adams y Martin Mc Guinnes (interpretado por Colm Meaney), mientras que por parte del DUP asisten los Paisley, padre (Este es el mismísimo Thimoty Spall) e hijo.

Terminada la conferencia, Paisley tiene prisa por coger un avión que le traslade a Belfast para celebrar sus bodad de oro. Y a Patterson se le ocurre que un coche blindado puede llevarlo hacia allí. Acompañado por Mc Guinnes. Y, para sorpresa de todos, los dos aceptaron. El resto es historia, no de la oficial, pero sí de la decisiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...