miércoles, 12 de septiembre de 2018

Hotel Europa, de Danis Tanovic.

El nombre completo de esta cinta bosnia es HOTEL EUROPA. MUERTE EN SARAJEVO. Ganó en Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín.

Estamos en 2014, y toda la ciudad se engalana para celebrar el centenario del asesinato del archiduque austriaco Francisco Fernando a manos del terrorista serbo- bosnio Gavrilo Princip el 18 de junio de 1914. Este hecho desencadenaría la Primera Guerra Mundial.

Fue un golpe organizado por los nacionalistas serbios en general, y de un pequeño grupo llamado la Mano Negra en particular. Los serbios habían derrotado a los búlgaros y a los turcos y se habían anexionado gran parte de Macedonia y  Kósovo. Y no toleraban que Austria- Hungría se hubiese anexionado gran parte de Bosnia Herzegovina, con gran parte de su población de etnia serbia.

Al principio, el objetivo era la muerte del gobernador de Sarajero, pero cuando los miembros de la Mano Negra supieron que el heredero al trono de Austria- Hungría iba a hacer una visita oficial a la ciudad, Francisco Fernando y su esposa se convirtieron en blancos preferenciales. Las consecuencias no fueron aptas para menores: Austria-Hungría exigió unas reparaciones a Serbia que esta no quiso o no pudo cumplir. Rusia apoyaba a Serbia, su aliada en la región, por lo que al final del verano de 1914, toda Europa estaba implicada en una guerra que estrenaba la idea de tensión entre bloques, y mataría a 20 millones de personas.

Pero, como hemos dicho, esta cinta empieza en 2014, cuando el Hotel Europa acoge a los principales políticos que van a participar en la conmemoración. El director Omer, y su auxiliar Lamija procuran que todo esté a punto; lo malo es que a las dificultades de atender a sus huéspedes, se une la amenaza de una huelga por parte de los empleados, los problemas económicos del negocio y la desproporcionada actuación de los mafiosos que controlan un negocio de juego y prostitución en los bajos del edificio.

Se ha instalado en el hotel un set de televisión en el que se entrevistan a diferentes personas relacionadas con la conmemoración. El actor francés Jacques Weber- se interpreta a sí mismo- prepara en su habitación un dicurso que leerá ante las autoridades europeas. Es un monólogo escrito por Bernard Henri- Lévy, una mirada ácida y poco esperanzadora sobre Europa.

Mientras tanto a Omer la realidad le estalla en la cara. Y a Lamija no le van mejor las cosas porque es despedida, acosada sexualmente por su jefe, y su madre, una de las instigadoras de la huelga de los empleados, desaparece a manos de los gansters que pretenden mantener el orden. Todo muy de los países del Este, por otra parte.

https://www.youtube.com/watch?v=mIARirQS05M 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Casa Real española. Fernando Almansa ( de 1993 a 2002) y Alberto Aza (2002 a 2011).

  La revista XL Semanal, con motivo del 20º Aniversario de la boda de Felipe VI, el actual monarca español con la periodista Letizia Ortiz e...