miércoles, 12 de septiembre de 2018

Jackie, de Pablo Larraín.

El 22 de noviembre de 1963, el presidente Kennedy moría por los disparon de un francotirador - ¿o fueron tres?- apostado en un edificio cercano a la Plaza Dealy. Se han hecho muchísimas películas sobre el acontecimiento como ACCIÓN EJECUTIVA (Daniel Miller, 1973), LA CONSPIRACIÓN DE DALLAS (RUBY) (John Mackenzie, 1992) o JFK (Oliver Stone, 1991).

La película del chileno Pablo Larraín es distinta por cuanto que analiza lo que fueron los días siguientes a la tragedia desde el punto de vista de Jackie Kennedy, para lo cual se ha querido utilizar una entrevista que le realizó una semana después el articulista Theodore H, White. Jackie (interpretada por Natalie Portman) recuerda el sonido del disparo, la carrera hasta el Hospital de Dallas, con la cabeza perforada de su marido en el regazo, la confusión, la precipitada jura del cargo presidencial del vicepresidente Lyndon B, Johnson en el Air Force One, los preparativos del funeral de Estado, etc... Esttos preparativos se hicieron bajo el temor de que existiera una conjura efectiva contra los Kennedy y que algún otro miembro de la familia cayera bajo las balas o al calor de una bomba en Washington. No es fácil tampoco enterrar a un padre de familia con dos niños pequeños a cargo de la viuda, y totalmente expuestos a cosas que a su edad sienten pero no comprenden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...