jueves, 13 de septiembre de 2018

LA ÚLTIMA ESTACIÓN. Los últimos días de Tolstoi.


"La última estación" es una película biográfica alemana sobre León Tolstói, el autor de Ana Karenina y Guerra y Paz, basada en una novela del mismo nombre de Jay Parini.

Christopher Plummer interpreta a Tolstói. Helen Mirren es su esposa, Sofia Behrs. "lLa última estación" se estrenó en 2009.

Sinopsis:

Después de casi 50 años de matrimonio, la condesa Sofía, esposa y musa de León Tolstoi, descubre que su mundo se tambalea. En nombre de una nueva religión que acaba de crear, el novelista ruso renuncia a su título de aristócrata, a sus propiedades e incluso a Sofía en favor de la pobreza, el vegetarianismo y el celibato.

Sofía descubre que Vladimir Chertkov,el discípulo de Tolstoi, a quien desearía ver alejado de su marido, puede haberle convecncido para que cambie su testamento. Los derechos de autor no los cobraría Sofía sino el pueblo ruso. Sofía trata de emplear todas sus armas de mujer para que su marido vuelva a la sensatez, pero el resultado es que Chertkov tiene cada vez más argumentos para convencer a Tolstói de que Sofía es un obstáculo. El ambiente se vuelve tan irrespirable en la dacha familiar que Tolstói, a los 82 años, coge un tren para escapar y reflexionar, mientras su mujer alquila un tren para seguirlo por toda Rusia.

En medio de esta guerra abierta se halla el secretario de Tolstói, Valentín Bulgakov. La pasión que siente Bulgakov por Masha, una librepensadora que comparte parte de las doctrinas de Tolstói, tampoco ayuda.

Nota:

León Tolstói moriría de neumonía en la estación de Astapovo en 1910. Lo último que le oyó decir un empleado de la estación es: "Hay miles de personas que sufren. ¿Por qué os preocupaís tanto por una sola?".

https://www.youtube.com/watch?v=ac5gVjjojnQ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caso Goldman.

  https://www.youtube.com/watch?v=SaR1rGPEE-o En 1969 hace poco más de un año que la utopía libertaria ha muerto tras el fracaso de las aspi...