jueves, 13 de septiembre de 2018

MARIE CURIE, de Marie Noelle.

Maria Noele continua con el género biográfico tras el rodaje de LUWIG II (2012) y LA MUJER DEL ANARQUISTA (2009) narando la vida de Marie Curie, la científica descubridora del radio y del polonio y ganadora de dos Premios Nobel.

La película transcurre entre la entrega del primero de estos Premios, el de Física (el de 1903) y la obtención del segndo, el de Química, en1911.

El relato se inicia cuando Marie y Pierre Curie son padres de su segunda hija, Eve, y tras demorarlo en el tiempo, viajan juntos a Estocolmo para recibir el Premio por sus estudios en el novedoso campo de la radiación. Estamos en los albores del siglo XX y todavía Curie es el segundo plato de la velada, detrás de su marido Pierre. En París empiezan a surgir los primeros grupos de sufragistas, pero la sociedad francesa no les presta atención. Están más centrados en la política internacional de rivalidad con Alemania.

En 1906 Pierre cruza la calle sin mirar, abstraído probablementeen sus cálculos, y un carretón de reparto lo atropella y mata. Marie duda en si renunciar a la ciencia y regresar a su Polonia natal o aceptar la cátedra de Pierre y seguir con sus investigaciones. Su carácter se impone, y apoyada por su familia política, consigue los fondos y el laboratorio apropiado para su propósito: aislar una partícula de radio puro.

Sus empeños chocan con el machismo de los académicos franceses que le reprochan destacar siendo extranjera y atea. Más tarde, cuando la prensa le invente una relación con un hombre casado, el profesor Langevin, la acusaran de judía y impúdica. Por lo visto la ola de antisemitismo provocada por el escándalo Dreyfuss no estaba enterrada.

Con la ayuda de Langevin, de su ayudante y amigo André Devierne y la admiración de Albert Einstein consigen en 1911 su segundo Premio Nobel, el de Química. En la película se ve que el contacto con la radioactividad está produciendo manchas en las manos a Curie, la avanzadilla de la enfermedad que le matará.

MARIE CURIE EN ESPAÑA.

Curie estuvo tres veces en nuestro país, y produjo una gran impresión en nuestra sociedad por su humildad y sus conocimientos.

La primera visita fue en 1919. Participó, en el Teatro Real de Madrid, en Primer Congreso Nacional de Medicina. Dio una conferencia el 22 de abril en el Colegio de San Carlos sobre EL RADIO Y SUS APLICACIONES, donde recibió el aplauso de muchas de las investigadoras presentes. En esa visita recibió la Cruz de Alfonso XIII.

En 1931 visita la Residencia de Estudiantes, donde queda impresionada por los avanzados métodos pedagógicos de la institución. En 1933, durante su tercera visita, se convierte en coordinadora del Comité de las Artes y las Letras de la Sociedad y moderadora del debate entre los más grandes intelectuales y científicos europeos EL PROVENIR DE LA CULTURA.

Para ver:

https://www.youtube.com/watch?v=2hBAKgah9hk 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...