viernes, 14 de septiembre de 2018

LOU ANDREAS-SALOMÉ, de Cordula Kablitz-Post.

Kablitz Post es una directora de documentales alemana que lleva mas de 20 años trabajando en diversos proyectos en su país, pero que en España es una perfecta desconocida. Y la mujer que protagoniza su propuesta también lo es, a pesar de que fue musa y protectora del filófo Nietzche, del poeta Rilke y del Freus, padre del Psicoanálisis.

Se supone que, ya al final de su vida, disgustada por los derroteros que va tomando Alemania por culpa de nacionalsocialismo, dicta sus memorias a un mecanógrafo llamado Pfeiffer. Vemos su rechazo del cristianismo cuando era una niña -"Si Dios está en todas partes, ¿por qué no está en el infierno?"-, sus esfuerzos para publicar las obras de Nietzche, su torrida relación... intelectual con Rilke, su matrimonio de conveniencia con Carl Friedrich Andreas y vemos que la película pasa de puntillas por su seguimiento entusiasta de las corrientes del Psicoanálisis de Freud.

Hace 40 años, la directora Liliana Canani, una italiana, rodó "Mas allá del bien y del mal" con los mismos personajes de ahora, pero con distinto resultado. Está estaba centrada en la sexualidad, en las situaciones de tensión sexual entre los personajes, lo que no gustó a los intelectuales de la segunda mitad de los años 70. Uno de los críticos escribió: "La Cavani ha tocado el sexo de Nietzche y será castigada por ello".

En una crítica de cine dicen que estas diferencias de enfoque se deben a que Cavani es italiana, y Kablitz- Post, alemana.Lo que para una es una descripción de una serie de planteamientos para otra son las corrientes subterráneas de una pasión que estalla o no, soterrada.

https://www.youtube.com/watch?v=sBtDvHmNG7g 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...