sábado, 10 de noviembre de 2018

EL SILENCIO DE LOS OTROS. Un documental sobre la Memoria Histórica.

Se calcula que existen unos 150.000 desaparecidos a causa de la represión franquista. En 2008, cuando el juez Baltasar Garzón abrió una causa contra los crímenes del franquismo, se contabilizaron 143.353 desaparecidos. Hay registrados muchísmos más. Por ejemplo, Emilio Silva Faba, un tendero republicano que fue fusilado en las afueras de Priaranza del Bierzo (León) por un grupo de falangista y sepultado en una fosa común. En 2000, su nieto, el periodista Emilio Silva Barrera localizó los restos y consiguió exhumarlos. Junto a sus huesos aparecieron las osamentas de otros doce ajusticiados.

A partir de este hallazgo se creó la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, una organización dedicada a localizar y recuperar los restos de las víctimas de la represión franquista. Durante los siguientes años, se crearon muchas más.

Este movimiento pone en tela de juicio la Ley de Amnistía de 1977 (que impide la investigación de cargos franquistas) y fue clave para que el 22 de junio de 2006 se aprobara en el Congreso de los Diputados una ley "por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura". La Ley de Memoria Histórica de 2006 mejoraba las ayudas existentes a las víctimas de la dictadura, instaba a las administraciones a la retirada de símbolos franquistas y prohibía su exaltación en el Valle de los Caídos.

Varias asociaciones presentaron en 2006 una querella contra los crímenes del franquismo. En 2008 el juez Baltasar Garzón solicitó al Gobierno español un censo con los desaparecidos durante el franquismo. No existía. Fueron los propios familiares los que elaboraron una lista con 143.353 desaparecidos. El 16 de octubre de 2008 Garzón abrió una causa criminal contra el franquismo por crímenes contra la Humanidad. El Gobierno presionó a la Fiscalía General del Estado, para que archivase la causa porque no quedaba ningún culpable al que encarcelar.

En 2009, Garzón fue acusado de prevaricación por varias oranizaciones de extrema derecha: Manos Limpias, Libertad e Identidad y Falange Española de las JONS. El juicio (2012) tuvo una inesperada consecuencia: los familiares de los represaliados pudieron hablar en calidad de testigos. Aunque Garzón fue exonerado de culpa en ese proceso, fue inhabilitado por usar pruebas conseguidas de frma no reglametaria en el Caso Gúrtel, un caso de financiación ilegal de un partido conservador.. Las asociaciones de víctimas buscaron un nuevo paladín y lo encontraron en una magistrada argentina, María Servini.

Servini ordenó en 2013 y 2014 la detención internacional de antiguos dirigentes y policías del Régimen de Franco, algunos de tanto calado como el ex ministro del Interior Rodolfo Martín Villa,denunciado por los Sucesos de Vitoria  (muerte de cinco trabajadores en 1976 tras una carga policial en Vitoria y represalias en todo el País Vasco, entre ellas la  muerte en Basauri del joven manifestante Vicente Antón Ferrero), y el condecorado Policía de la Brigada Político Social Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño, acusado de torturas. El Gobierno Español se opuso, aduciendo que la Ley de Amnistía de 1977 impedía castigarles. En 2018 se intentó reformaresa ley pero la propuesta fue archivada por los votos en contra del Partido Popular, Ciudadanos (los conservadores) y el PSOE (los socialistas).

PARA VER:
Un adelanto de lo que podrán ver los espectadores españoles a partir del 16 de noviembre de 2018.
https://www.youtube.com/watch?v=i3ZEb8A6VKE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...