sábado, 12 de enero de 2019

250 años de circo.

Una pista circular, uncaballo resistente y un jinete ágil. Estos fueron los rimeros ingredientes del circo modero, un invento que se sofisticó, se expandió por el mundo y se convirtió en un estilo de vida lleno de anécdotas y aventuras.

Tras la guerra de los Siete Años, el sargento mayor de caballería Philip Astley compró un pequeño terreno y construyó una pista circular de13 metros de diámetro donde ofrecía un espectáculo ecuestre.

Los soldados de caballería del siglo XVIII descubrieron en sus ratos libres que galopando en círculo la fuerza centrífuga les permitía realizar atrevidas acrobacias sobre un caballo. Las atrevidas actuaciones de los jinetes civiles de Asytley fueron muy bien recibidas por los londinenses. Astley prontó contrató los servicios de acróbatas, saltimbanquis y funambulistas para animar los entreactos entre los espectáculos ecuestres.

El avispado Astley también contrató al primer payaso, Billy Buttom. Su espectáculo consistía enuna parodia de un hombre que intenta subirse a un caballo sin mucho éxito, se sostiene a duras penas en la silla de montar una vez que está arriba y termina cayéndose del caballo tras una brusca frenada.

Estas actuaciones empezaron en 1768 y marcan los orígenes del circo moderno. Pronto su idea sería copiada por empresarios de espectáculos de otros países. Así se findaron el Ringling Brothers ald Barnum & Bayley en Estados Unidos, que presentaría los primeros fenómenos de feria, entre ellos la primera mujer barbuda en 1871. El Circo de Moscú (1880) fue estatalizado por Lenin en 1919; por su parte el circo Krone de Berlín (1905) se espacializó en espectáculos con domadores. Es el único circo no ambulante que sigue abierto.

A principios del siglo XX los tres espectáculos más importantes eran la danza, la ópera y el circo. Cualquier cosa que hicieran los artistas circenses bajo las carpas, dijeran o se pusieran podía saltar a los titulares de prensa. En la Belle Epoque el trapecista Leotard puso de moda una prenda de trabajo, los leotardos, entre las mujeres francesas.

Marcelino Orbés, considerado en su época el mejor payaso del mundo, viajó a Nueva York en 1905, donde actuó durante años en el Hippodrome de Broadway. Alcanzó un gran éxito, recibió el homenaje de un gran humorista como Charles Chaplin, pero su estrella comenzó a declinar con la aparición de los cómicos del cine mudo.

Orbés abrió dos negocios de restauración que acabaron por quebrar y tuvo que volver al circo, donde ya no tuvo tanto éxito como cuando era joven. Totalmente solo y arruinado se suicidó.

En diciembre de 1923 el mundillo circense español homenajeó al escritor Ramón Gómez de la Serna porque había escrito un libro sobre el mundo del circo. Gran adelantado a su tiempo, De la Serna denunciaba en el libro el maltrato animal de domadoras que suministraban morfina o éter a los perros o los leones para hacerlos más dóciles.

Participaron en ese homenjes los famosos payasos Thedy (Teodoro Aragón), Emig ( Emilio Aragón) y Pompoff (José María Aragón), un famoso trío de payasos españoles que rivalizaban con los hermanos Frattellini.

Otro payaso mítico español fue Rámper. Durante sus actuaciones durante la Guerra Civil Española se ocultaba entre el público con una vela y fingia buscar algo. Cuando alguien del público o un gancho le preguntaba: "¿Qué buscas, Rámper?, el payaso decía con acento triste: "Busco la paz".

Tras la posguerra el Circo Price de Madrid fue reconstruido. La aceptación del público era buena, aunque a las fieras se les extrajeran los colmillos o la renombrada trapecista de Turquía fuera en realidad malagueña.

Ya que hablamos de trapecistas, durante el periodo de la dictadura de Franco destacó Pinito del Oro (1931-2017), que hacía el pino sobre el travesaño del trapecio. Sin red. Su marido seguía en la pista las evoluciones de Pinito para cogerla en el aire si la muchacha caía al vacío, cosa que ocurrió tres veces a lo largo de su carrera. A consecuencia de la mas grave, a los 17 años (1948) se fracturó el cráneo y estuvo una semana en coma. También se rompió las manos en dos ocasiones y tuvieron que operarle los dedos de los pies porque se le curvaban hacia abajo a causa del esfuerzo continuado de mantenerse en pie sobre el trapecio.

En 1970 la valiente Pinito del Oro se retiró en una sesión de circo en la que le cortó la coleta - una tradición taurina- la propia actriz cómica española María Santpere.

El paulatino desisterés del público por el circo en favor del cine comercial hicieron que el Price contrajera deudas que lo convirtieron en carne de piqueta y especulación.

En 1972 los hijos de Emig - Gaby, Fofó y Miliki- regresaron de su triunfal gira por las Américas y fueron contratados por Televisión Española para llevar el circo a la Televisión. Llegaron a ser conocidos como Los Payasos de la Tele. Allí hizo sus primeras apariciones Emilio Aragón, actor, payaso (bajo el apodo de Milikito) y humorista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hammarsjörd, una película sobre la descolonización del Congo.

 El 18 de septiembre de 1961 moría en extrañas circunstancias, en un accidente aéreo, el diplomático y mediador internacional de las Nacione...