domingo, 13 de enero de 2019

Los aliados, un ensayo de Winston Groom.

Eran tres líderes vistos como gigantes de la política exterior en su tiempo. Tuvieron que luchar por la supervivencia del mundo libre durante la Segunda Guerra Mundial. No confiaban los unos en los otros dos, pero aún así colaboraron y destruyeros la Alemania nazi, Esta es la historia de Winston Churchill, Josef Visarionovich Stalin, Y Franklin Delano Rooselvelt.

-Dices que estos tres gigantes de la política no confiaban entre sí. Esplícanos por qué, Winston.

- Rooselvelt no confiaba en los imperios, y Winston Churchill era un conservador que trataba de preservar el mayor Imperio que la Historia ha conocido. Churchill por su parte sabía que sectares de la población estad¡ounidense presionaban a Rooselvelt para que no entrase en guerra en Europa y se concentrase en repeler la amenaza japonesa. Y en cuanto a Stalin, desconfiaba de todo el mundo, como el dijo en más de una ocasión.

Tu novela empieza en la Conferencia de Teherán de 1943. ¿Por qué dices que es totalmente imposible hablar de los aliados antes?

En realidad, Rooselvelt y Churchill trataron de entrevistarse con Stalin antes, pero él decía que estaba muy ocupado supervisando el frente a pesar de que jamás estuvo a más de 100 millas de la línea del frente. Sencillamente tenía miedo a volar y no se avino a tratar el asunto mas que cuando los otros dos le propusieron reunirse en Teherán, adonde podía llegar en tren.

¿Sabían los otros dos aliados que Stalin estaba asesinando a base de purgas a su propio pueblo?

La información que tenían los estadounidenses en 1942 provenía del enviado del New York Times en Moscú, Walter Duranty. Éste era un alcohólico mujeriego así que los servicios de Inteligencia rusos le proporcionaron vodka a go go y mujeres a cambio de que diera una versión rosada del stalinismo. También le ofrecieron un apartamento.
En cuando a Churchill odiaba a los comunistas pero resulta que los alemanes habían invadido en 1941 Rusia por lo que era unos aliados óptimos. Como dijo él mismo: "Si Hitler hubiese invadido el infierno estaría entrevistándome con Lucifer".

-Pasemos a hablar de Churchill. Le vemos muy dubitativo en la película LA HORA MÁS OSCURA a la hora de planear la invasión de Francia.

Churchill, a diferencia de los otros dos líderes, es un oficial de alto rango del ejército. Ha mandado hombres a la muerte en Gallipolli, por lo que sabe que una invasión anfibia es una operación arriesgada.
Quería presionar a Eisenhower para que la invasión fuese a través de los Alpes, pero Montgomery, su propio mariscal de campo, se negó a escuchar hablar del tema. Así que el 6 de junio de 1944 un millón de soldados aliados superaron las primeras defensas del Muro Atlántico y estableciaron una cabeza de puente en Normandía. Los servicios de Inteligencia aliados convenciaron a los mariscales Rommel y Von Rudstendt de que la invasión tendría lugar a 150 kilómetros al norte, en Calais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...