lunes, 14 de enero de 2019

Christian Gálvez escribe un libro sobre la Gioconda.

Gioconda descifrada.
Christian Gálvez.
Barcelona, Aguilar, 2018.
18,90 E.

Hasta el 19 de mayo la exposición LEONARDO DA VINCI. LOS ROSTROS DEL GENIO, commemora los 500 años de la muerte del genio. Su comisario es el presentador y experto en el Renacimiento italiano Christian Gálvez, periodo al que ha dedicado varios años de estudio.

-La Gioconda a través de la ciencia. ¿Por qué?

Al estudiar historia solo con historia y arte solamente con arte, tarde o temprano llegas a un callejón sin salida, necesitas más herramientas. Y esas herramientas te las ofrece la ciencia: biología, genética, etc. Aunque hay mucha gente que considera la morfopsicología como una pseudiciencia para mí todavía es válida.

-¿Qué es lo que te ha impactado más?

Leonardo Da Vinci es el primer pintor que pinta retratos femeninos frontales. Lo vemos con el retrato de Ginevra de Benci. Parece decir a sus colegas, los otros artistas del Quetroccento: "Esto es el Renacimiento y lo que nos importa es el hombre. Antropocentrismo. ¿Que tienen las mujeres por encima de las demás cosas? Alma, y el alma está en la cara. Mostremos sus rostros".

¿Te decantas con la madre de Leonardo como la posible mujer retratada en la Gioconda?

No me decanto por nada. Mi hipótesis es tan buena como otras igual de potentes. La Gioconda tiene las cejas depiladas y las únicas mujeres que se depilaban las cejas eran las esclavas árabes. Como la madre de Leonardo.

Otro dato: Leonardo no terminó el 50 por ciento de los cuadros que empezó. Los vendió todos, excepto este, que no quisò vendérselo hasta su muerte a Francisco I, rey de Francia. ¿Por qué se lo queda hasta el final de sus días?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...