martes, 8 de enero de 2019

María Rosa de Madariaga nos introduce en la Historia de Marruecos.

¿EN QUÉ MEDIDA LA HISTORIA DE MARRUECOS HA AFECTADO A LA DE ESPAÑA?

Los acontecimientos de Marruecos han tenido hondas repercusiones en nuestra historia. Recordemos la Semana Trágica de 1909, como reacción al embarque de tropas para ir a la guerra; el desastre de Annual de 1921, llevaría a la dictadura de Primo de Rivera, y a la formación de un grupo de militares en las comandancias de Melilla y Ceuta llamada "los africanistas", que fueron los que se alzaron en 1936 contra la República.

¿CUÁL ES EL MOMENTO MÁS BRILLANTE DE MARRUECOS?

El siglo XII, bajo mandato almohade. Surgen pensadores y médicos como Averroes y Abentofail, los dos mayores filósofos árabes de su época, nacidos ambos en suelo peninsular, cuando el imperio almohade englobaba Al- Andalus y Marruecos. Fue un momento brillante en que florecieron las ciencias, las letras y las artes. La música produjo las más bellas obras de arte y la arquitectura levantó los más bellos edificios de arte musulmán de Occidente.

¿ES MARRUECOS DIFERENTE DEL MUNDO ÁRABE ISLÁMICO?

El sustrato étnico es bereber, y la evolución histórica del país tiene características propias. El Islam marroquí es muy puritano, quizá por la influencia almohade, aunque muy ortodoxo (suní, de influencia malekí) y, al tiempo, fueretemente influenciado por las corrientes sufistas.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE EL PROTECTORADO FRANCÉS Y EL ESPAÑOL?

El Protectorado francés es de naturaleza civil. Los franceses construyeron ferrocarriles, instalaciones portuarias y carreteras para uso de los colonizadores, mientras que el Protectorado español siguió en el atraso. Era meramente un lugar de promoción para los militares, que gobernaban la zona.

¿CUÁL ES EL LUGAR DE ESPAÑA EN EL IMAGINARIO MARROQUÍ?

Tendrían que odiarnos. Echamos a sus antepasados de nuestro territorio y luego, en el siglo XVII, a los moriscos. Al contrario, en el imaginario colectivo, España es el lugar de las oportunidades para losque buscan una vida mejor.

¿QUÉ QUEDA EN MARRUECOS DE LA PRESENCIA ESPAÑOLA?

Quedan, en muchas ciudades del norte, monumentos y edificios de la época del Protectorado. Pervive la lengua española, y desde hace unos pocos años, asistimos a un interés renovado por el aprendizaje del español.

Corre a tu librería:

HISTORIA DE MARRUECOS.
María Rosa de Madariaga.
Madrid, Los libros de la catarata. 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...