martes, 8 de enero de 2019

El espía del rey, de José Calvo Poyato.

Jorge Juan es recordado como marino y científico. Menos conocida es su labor de espionaje en Londres. El historiador José Calvo Poyato la recupera en su novela EL ESPÍA DEL REY (Ediciones B).


-La obra se ambienta durante el reinado de Fernando VI, uno de los menos estudiados.

Mucho menos estudiado que otros a pesar de que es una epoca fascinante. Una época de paz, tras las guerras aparejadas a las ambiciones de Isabel de Farnesio, la segunda esposa de Felipe V. Es la época de Ensenada, del Catastro, del Tratado de Límites, cuando canta Farinelli...

-Es la época de la Ilustración, cuando las viejas tradiciones se enfrentan a las ideas nuevas y al ansia de progreso de los ilustrados.

Desde finals del reinado de Felipe V hay una pugna entre la tradición y las novedades. El Madrid que reflejo en la novela es el de la época, donde los petrimetres que visten con chupa y corbatín miran con desconfianza a los majos más castizos... En cuanto a Londres se ha recuperado del incendio de 1666. El Támesis es el mayor puerto del mundo, pero tambien hay tabernas, bajos fondos y suciedad junto a los clubes aristocráticos.

-En España los reaccionarios se escudan detrás de una anacrónica Inquisición, un tribunal de clérigos que aún tiene diemtes y puede hacer mucho daño. Es el caso de Jorge Juan...

Jorge Juan tuvo problemas para publicar sus OBSERVACIONES ASTRONÓMICAS por exponer las tesis heliocéntricas copernicanas. La Inquisición controlaba el pensamiento y se oponía a las novedades. No tiene el poder de la época de los Austrias pero sí para condenar a Pedro de Olavide por leer y difundir obras prohíbidas.

-¿Cómo de provechosa fue para España la relación entre el marqués de La Ensenada y Jorge Juan?

Provechosísma. Ensenada quería defender las Indias de los ataques de la Armada Inglesa, quiso rehacer el podería naval español. Ordenó construír navíos de línea y fragatas de guerra papa, llegado el caso, plantar cara a Gran Bretaña. Hacia 1750 la Armada española era una de las más poderosas del Atlántico por lo que los espías ingleses en Madrid recibieron la orden de tratar de provocar la caída en desgracia ante el rey de Jorge Juan.

-En el fondo, la pugna era acerca de qué flota dominaría mejos los océanos. A menudo se olvida que España consiguió grandes triunfos navales en el siglo XVIII. ¿Qué faltó para evitar el declive final?

España consiguio grandes triunfos navales, pero somos más proclives a recordar nuestras derrotas. El almirante Vernon fracasó ante Blas de Lezo en 1740 a la hora de tomar para Inglaterra Cartagena de Indias. Tampoco se sabe que si a Nelson le faltaba un brazo en Trafalgar (1805) es porque lo perdió intentando desembarcar en Canarias para apoderarse del archipiélago (1797), o cómo el almirante Córdoba apresó más de 50 barcos ingleses. El declive llegó cuando Carlos IV, un rey indolente, y Fernando VII abandonan la política exterior de Campillo, Carvajal, Ensenada, Patiño....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caso Goldman.

  https://www.youtube.com/watch?v=SaR1rGPEE-o En 1969 hace poco más de un año que la utopía libertaria ha muerto tras el fracaso de las aspi...