sábado, 5 de enero de 2019

La peregrina, de Isabel San Sebastián.

La noticia de un sensacional hallazgo sacude el reino de Asturias en un momento en que está siendo duramente presionado por Al Andalus. En un bosque de la remota Galicia unos clérigos han encontrado los restos del apostol Santiago. El rey Alfonso II en persona se trasladara al bosque de Iria Flavia, hasta el terreno de Compo Stellae- Tierra de las Estrellas- para averiguar qué hay de cierto en tan providencial noticia.

La escritora Isabel San Sebastián ha rescatado a su personaje Alana de Coaña para hacer una novela de la primera peregrinación a Santiago de Compostela, acompañando al rey Alfonso II de Asturias. Alna de Coaña, cálamo en mano, nos hablará de la belleza de los paisajes así como de la dureza de un viaje en plena Alta Edad Media.

¿Qué sabemos de esta peregrinación, Isabel?

En la catedral de Santiago se conserva un documento que habla de esta primera peregrinación. No dice la fecha, pero la data aproximadamente en los límites del ministerio episcopal del obispo Teodomiro, que ejerció entre 818 y 830. Yo sitúo la peregrinación en el año 827. Varios códices dan noticia del Arca Marmórea, el sepulcro de Santiago. Sobre esto hay mucho folklore, pero los documentos creíbles son más numerosos.

A mediados del siglo XIX, el papa León XIII envió a Santiago una comisión arqueológica que reveló que dentro del Arca Marmórea hay tres varones enterrados, que se corresponderían con el apostol y dos discípulos suyos. A la calavera del de más edad le falta la apófisis mastoidea derecha, coincidente con una reliquia venerada en Pistoia atribuida desde antiguo al apostol Santiago. Desde aquí, cada uno con su fé y su raciocinio decida en qué creer.

¿Qué sabemos de ese Camino Primitivo?

Sabemos que las vías de comunicación eran malas en la Asturias de la época. El séquito real tuvo que circular por calzadas romanas, como yo cuando tuve que documentarme para escribir LA PEREGRINA. A lo largo del camino había monasterios y cenobios que ofrecían protección contra los lobos y los bandidos.

No se trataba del Camino Francés que conocemos hoy en día sino uno que discurría más por el interior, porque por la costa no había camino y sí incursiones de los vikingos. A partir del siglo IX ya hay noticias del Camino Francés y de sus primeras infraestructuras para los viajeros, porque ya hay crónicas escritas por peregrinos francos.

¿Qué podría ver una mujer como Alana de Coaña en esa primera peregrinación a Compos Tellae?

Alana de Coaña es una aristócrata depositaria de la tradición matriarcal astur y también goda,por parte paterna. Cuenta que Asturias es un reino precario presionadopor el norte por los francos y por el sur por los árabes, por lo que el hallazgo de un sepulcro cristiano es vital pata la supervivencia del reino.

Alana nos habla de la sed, de los sabañones, del cansancio, pero también de la belleza sobrecogedora del camino antiguo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Casa Real española. Fernando Almansa ( de 1993 a 2002) y Alberto Aza (2002 a 2011).

  La revista XL Semanal, con motivo del 20º Aniversario de la boda de Felipe VI, el actual monarca español con la periodista Letizia Ortiz e...